Las Provincias

Castellón, 17 jul (EFE).- La Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja han presentado hoy en la Playa Romana de Alcossebre la campaña sobre varamientos de animales marinos como cetáceos o tortugas para concienciar sobre el efecto del hombre en estas especies.

Durante la mañana especialistas de ambas entidades han organizado simulaciones de intervención con cetáceos y tortugas, una exposición de muestras biológicas y entregado información divulgativa a los bañistas de la playa.

La de hoy ha sido la primera sesión de información en las playas de la provincia de Castellón, según han informado Cruz Roja en un comunicado.

El objetivo de la campaña es mostrar la riqueza biológica y su estado actual en el Mediterráneo, incidir en la presencia de ciertas especies emblemáticas como tortugas marinas y delfines, concienciar a la ciudadanía sobre las amenazas de origen humano, y explicar las acciones que se pueden realizar en caso de encontrarse ante un varamiento.

Así lo han anunciado en la presentación de la campaña en Alcossebre la vicepresidenta de Cruz Roja, Esther Fuster, y biólogos del Oceanogràfic, acto en el que también ha participado el alcalde de Alcalà, Francisco Juan Mars.

A lo largo de la mañana también se han repartido folletos sobre la ola de calor, con consejos para prevenir golpes de calor, deshidratación, u otros síntomas consecuencia de las altas temperaturas de estos días.

Los actos de sensibilización que hoy han comenzado en la playa Romana en Alcossebre, concluirán el domingo en la playa Les Marines de Nules.

La campaña de Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja en la Comunitat Valenciana contempla además la formación del personal de socorrismo acuático, salvamento marítimo y voluntariado medioambiental, con el fin de mejorar conocimientos y coordinación para actuar en estos casos.

Cruz Roja lleva a cabo actividades medioambientales en el medio marino dentro del proyecto de Vigilancia Ambiental en Espacios Naturales.

Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, se lleva a cabo desde 2016 el seguimiento de basuras marinas en las playas de la Comunitat Valenciana.

Estas acciones, junto con la que hoy se presenta con la Fundación Oceanogràfic, completan actividades de vigilancia ambiental en playas a través de kayaks para la protección de las praderas de Posidonia oceánica, limpieza de playas o protección de la fauna.