Las Provincias

València, 17 jul (EFE).- La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha afirmado hoy que se han intensificado las prospecciones tras la primera detección de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en una plantación de almendros del municipio de Guadalest, en la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Según han informado fuentes de la conselleria, esta enfermedad vegetal, capaz de producir graves daños en cultivos como los cítricos, la vid o el olivo, amenaza con obligar a talar cientos de árboles en la Comunitat Valenciana.

Cebrían ha realizado estas declaración tras la constitución de una comisión técnica sectorial para analizar a situación con diferentes representantes del sector agroalimentario.

Tras la reunión, en la que han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general Roger Llanes, Cebrián ha explicado que por el momento no se han confirmado nuevas detecciones.

A pesar de ello, continúa el desarrollo del Plan de Contingencia, realizando tareas intensas de prospección, muestreo y trampeo en una zona de 100 metros alrededor del foco en Guadalest, lo que supone una superficie de más de siete hectáreas.

Por otra parte, se mantiene el área de vigilancia en un radio de 10 kilómetros en cumplimiento de la normativa europea (Decisión 2015/789 y sus modificaciones).

La consellera ha añadido que se están elaborando los informes de trazabilidad del material vegetal de los viveros de la zona para identificar el origen y proceso de producción y distribución de ese material en los últimos tres años, que se encuentra inmovilizado cautelarmente.

Asimismo, ha confirmado que la subespecie Multiplex es la causante del brote, lo que ayuda a precisar el seguimiento, atendiendo a las especies vegetales hospedantes más susceptibles a esta cepa, como el almendro, otros frutales y plantas ornamentales.

La consellera ha destacado que se ha impartido formación sobre esta bacteria al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a ayuntamientos y a viveristas, así como a organizaciones agrarias y cooperativas.

Ha recordado la existencia del servicio telefónico gratuito habilitado por Agricultura (900 532 000) y la dirección de correo electrónico xylella@gva.es donde se podrán realizar consultas. También se está ultimando una web con información específica.