Las Provincias

Zaragoza, 20 jun (EFE).- El municipio zaragozano de Valtorres se ha incorporado a la Red de Sellado del salvoconducto del Camino del Cid con una marca, diseñada por Julián de Velasco, en la que por primera vez aparece el caballo del legendario caballero, Babieca.

El consorcio Camino del Cid -que implica a varias provincias, entre ellas las de Valencia y Alicante- ha informado hoy en una nota de prensa de que la elección de Babieca responde a que, según la tradición, el caballo bebió de la fuente vieja de la localidad, hoy reconstruida y casi sin agua, hecho que encaja con la línea de la red, en la que todos los sellos ofrecen un elemento alegórico del municipio al que representan.

Actualmente la provincia de Zaragoza cuenta con dieciséis localidades en las que sellar el documento cidiano y, de esta forma, Valtorres se une a Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Berrueco, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Daroca, Gallocanta, Manchones, Monreal de Ariza, Munébrega, Terrer y Villafeliche.

Valtorres forma parte de Las Tres Taifas, ruta del Camino del Cid preparada para ser recorrida a pie o en bicicleta de montaña, y aquellos viajeros que quieran sellar su salvoconduto en la localidad pueden hacerlo en el Albergue Municipal.

El salvoconducto es la credencial que llevan los viajeros del Camino del Cid en la que reciben los sellos de las diferentes poblaciones que forman parte el itinerario.

El mismo recuerda al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.