Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- Todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana constituirán redes asistenciales de Daño Cerebral Adquirido (DCA) para cubrir la atención integral de los afectados por esta enfermedad que cada año afecta a cerca de 12.000 personas, casi la mitad de las cuales tendrá secuelas.

Así lo ha asegurado la consellera de Sanidad, Carmen Montón, durante la presentación de la Estrategia parar la Atención al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la Comunitat, la primera de estas características que se pondrá en marcha en España, según un comunicado de Generalitat.

La estrategia pretende dar cobertura asistencial "equitativa, sostenible y de calidad" a las personas afectadas por DCA en todos los estados del proceso y a sus familias.

También persigue promover la identificación de los pacientes afectados, homogeneizar la atención en todos los departamentos de salud y centros de atención al DCA y asegurar la continuidad de la atención, entre otros objetivos.

Según Montón, la atención a las personas afectadas por DCA "es un proceso complejo y generalmente prolongado en el tiempo, en el que intervienen muchas personas y en diferentes ámbitos y lugares asistenciales".

La estrategia plantea que cada departamento de salud constituirá una Red Asistencial de DCA que gestionará la atención a estos pacientes, y, cuando lo estime necesario, solicitará a las unidades específicas de DCA la prestación de Neurorrehabilitación, bien en régimen de internamiento o ambulatorio.

Para ello, cada departamento de salud organizará la prestación de la asistencia de DCA a través de un plan departamental alineado con las líneas generales o directrices establecidas en la Estrategia de la Comunitat Valenciana.

Los recursos a organizar en cada departamento serán la Atención Primaria y los Equipos de Atención Domiciliaria, las Unidades de Hospitalización a Domicilio, las Urgencias Hospitalarias y los Servicios de Hospitalización del departamento, que se coordinarán con otras estructuras asistenciales complementarias.

El sistema sanitario público valenciano dispone, en todos los departamentos, de hospitales capaces de atender a los afectados en fase agua, y cuenta con 135 camas de neurorrehabilitación del DCA en los hospitales La Magdalena en Castellón, Doctor Moliner de Serra, Pare Jofré, Hospital Militar, La Pedrera de Dènia y San Vicente del Raspeig

En cuanto a la atención ambulatoria, actualmente se ofrece en los hospitales de La Magdalena, Doctor Moliner y Militar, ha indicado Montón.

Sanidad habilitará tres centros para la prestación de neurorrehabilitación ambulatoria en los departamentos de salud de Sagunto, Elche y Doctor Peset de Valencia, una iniciativa que comenzará a funcionar de forma piloto e irá extendiéndose al resto de departamentos para completar la cobertura de esta prestación que complementa el sector privado.

También se elaborará un Mapa de Atención al DCA que establezca dónde se va a atender a los pacientes, por quién y en qué tipo de centros, así como durante cuánto tiempo.

En cada departamento se establecerá un Consejo de Dirección de la Red DCA con objeto de facilitar la identificación de los casos candidatos, controlar los criterios de inclusión, de seguimiento y de alta, así como los resultados obtenidos.

Cada año en la Comunitat Valenciana unas 12.000 personas sufren una lesión cerebral aguda sobrevenida, el 80 % de ellas debidas a un ictus, y unas 8.000 logra sobrevivir, casi la mitad de ellas con secuelas como alteraciones en la movilidad, la sensibilidad, la cognición o la conducta.

Estas personas, según fuentes sanitarias son susceptibles de mejorar y recuperarse si se aplican las terapias adecuadas y durante un tiempo suficiente.