Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado hoy que "las empresas digitalizadas exportan el doble, duplican la creación de empleo y son un 10 % más productivas", y que el proceso de digitalización "mejora la reputación y la imagen de las organizaciones".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Soler se ha expresado así en la inauguración de la jornada empresarial "La transformación digital de la empresa", organizada por el periódico El Economista, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana.

"Desde el Consell intentamos concienciar a las pequeñas y medianas empresas de todos esos beneficios pero, sobre todo, queremos asesorarles y apoyarles en el proceso", ha asegurado Soler.

En ese sentido, el conseller ha recordado que el actual Gobierno de la Generalitat "ha puesto en marcha distintas propuestas formativas para empresas en capacitación digital y seguridad de la información, tanto presenciales como 'on line', a través del portal SAPS y el Servef, entre otras entidades".

El titular de Hacienda y Modelo Económico ha recordado que el Consell aprobó en abril de 2016 el Plan de Transformación Digital de la Generalitat y ha asegurado que "en poco más de un año los resultados son realmente significativos".

Así, Soler ha señalado que "el uso de la tramitación telemática ha aumentado un 35 %, lo que ha evitado que 200.000 valencianos y valencianas tengan que desplazarse a las ventanillas de la Administración para entregar documentación".

El conseller ha señalado también que "la utilización de la firma digital por parte del Consell se ha incrementado considerablemente al pasar de una media de 400 a una de más de 250.000 al mes".

"Cerca del 90 % de las facturas ya son electrónicas, con lo que se supera las 600.000 anuales, y los pagos 'online' han crecido un 200 %", ha explicado Soler, quien ha recordado que la Conselleria de Hacienda "ha puesto en marcha una nueva plataforma digital que permite a más de 90.000 empresas y ciudadanos conocer al momento el estado sus pagos y subvenciones con la Generalitat".

En esta línea, el titular de Hacienda ha anunciado que "el Consell va a poner punto final a la identificación y la firma digital por medio de certificados y tarjetas criptográficas, ya que supone uno de los grandes frenos históricos en el uso de los servicios públicos electrónicos".

En este sentido, ha asegurado que "a partir del verano los valencianos podrán identificarse gracias a claves concertadas de forma sencilla y sin ningún tipo de complicación".

El conseller también ha destacado que la Generalitat "está realizando grandes esfuerzos por mejorar la red de telecomunicaciones en toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de ofrecer conectividad en todos los rincones del territorio, ya que, sin ella, la transformación digital no tiene sentido".

Por ello, ha anunciado que el Consell "extenderá el acceso a Internet en zonas rurales y poco pobladas para reducir así la brecha digital y ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los habitantes y empresas de estas zonas".

A su juicio, "la transformación digital es esencial para el cambio de modelo productivo y económico en la Comunitat Valenciana y es una parte fundamental de nuestra estrategia de sostenibilidad".