Las Provincias

Benicàssim , 20 jun .- El Rototom Sunsplash estrenará en su vigésimo cuarta edición, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 12 al 19 de agosto, su Social Art Gallery, con la que el espacio de expresión artística del festival ampliará su objetivo hacia un fin social.

Por primera vez los cuadros creados en esta área ubicada en plena plaza del arte del recinto de conciertos saldrán a la venta para destinar sus beneficios a proyectos desarrollados por ONG y entidades que guardan una estrecha relación con la filosofía del festival internacional reggae.

Esta galería artística mostrará por un lado la veintena de obras en gran formato -junto al proceso creativo en directo- diseñadas por los autores que cada año llenan de color y vida el recinto, han indicado desde la organización.

Todas las obras girarán en torno al lema de esta edición: Celebrating Africa.

Por otro lado, la iniciativa servirá para colaborar con proyectos sociales gracias a la compra de los cuadros por parte del público. Los que no se vendan pasarán a disposición de la organización, pero prioritariamente se podrán adquirir para un fin social.

Dado que gran parte del público que asiste al festival procede de otros países o de ciudades alejadas de Benicàssim, seis de las veinte obras se crearán en tela -y no en los tradicionales paneles- para poder facilitar su transporte, han añadido las mismas fuentes.

Social Art Gallery es un espacio para dar voz y visibilidad a todas las propuestas seleccionadas, con el arte como medio de expresión y los artistas como canalizadores de ideas y emociones.

La esencia de Social Art Gallery estará presente en las diferentes actividades relacionadas con el arte programadas en las áreas culturales del festival, como los talleres de creación de máscaras africanas en Magicomundo y Mercado ArteSano y el diseño de mandalas en Pachamama.

También se plasmará en el taller de 'body painting' que, de la mano de United Minds, acercará al público del African Village las pinturas tribales africanas de algunas de las etnias más importantes del continente.

Destaca además la propuesta de arte urbano en forma de collage grupal de gran tamaño del colectivo De Tripas Aerosol, que se realizará en la plaza del Foro Social y que tiene como objetivo hacer una crítica sobre lo que sucede con gran parte de los aparatos electrónicos al finalizar su vida útil.

El plazo de inscripción para participar en la Social Art Gallery 2017 finaliza el próximo 30 de junio.