Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El PSPV, Compromís y Podemos han anunciado hoy que trasladarán a la Fiscalía los nombres de tres personas por sospechar que pudieron ser trabajadores "zombies" de la empresa pública Ciegsa, entre ellos, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Emilio del Toro.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los portavoces de estos tres grupos en la comisión de investigación de Les Corts sobre Ciegsa, en la que ayer, según han dicho, se preguntó a dos responsables de recursos humanos de esta empresa pública por Clara Saez, Juan Sanchis, Manuel Gómez, Emilio del Toro, María José Sánchez y María José Falcó.

La socialista Ana Barceló ha señalado que ambas afirmaron no conocer a estas personas y que ninguna de ellas tenía puesto de trabajo, mesa, ordenador o teléfono móvil de la empresa, por lo que considera que hay "sobradas sospechas de que fueron contratadas por Ciegsa pero nunca fueron a trabajar".

Barceló ha señalado que Clara Saez, Juan Sanchis y Manuel Gómez ya están siendo investigados en la pieza separada del caso Imelsa por esta cuestión, mientras que los otros tres nombres le fueron comunicados de forma anónima a través de un mensaje dejado en su taquilla que decía que eran trabajadores "zombies" de Ciegsa.

Ha destacado el caso de Emilio del Toro, pues según la documentación de la que dispone la comisión, tenía un contrato de alta dirección, pero al que no conocían estas dos responsables, una de las cuales trabaja en Ciegsa desde el año 2000 y la otra lo hizo entre 2002 y 2007.

Ha indicado que la Abogacía de la Generalitat hizo un informe en julio de 2011 en el que decía que esta contratación no cumplía la legalidad, aunque entiende que posteriormente se subsanaría esta situación y terminó siendo contratado.

La socialista ha indicado que tienen "fundadas sospechas" de que tanto Del Toro, investigado por su presunta implicación el supuesto blanqueo de dinero en el grupo municipal popular, como María José Sánchez y María José Falcó eran trabajadores "zombies" que fueron contratados y no iban a trabajar.

Por ello, ha afirmado que solicitarán que se certifique del diario de sesiones la comisión de ayer las dos comparecencias para aportarlas a la Fiscalía con el fin de que se investigue la situación de estas tres personas dentro de la pieza separada del caso Imelsa.

Para Barceló, esto es "una constatación más de la opacidad y la falta de transparencia" de Ciegsa, pero sobre todo, de que esta empresa pública "se había convertido en un nuevo Servef, una oficina de colocación de militantes y cargos del PP" que trabajaban para el partido pero no para la empresa que los tenía contratados.