Las Provincias

Alicante, 20 jun (EFE).- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha atribuido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el retraso en los pagos que acumulan algunos centros de menores de la Comunitat, a los que, de media, se les adeudan 3,9 meses, según sus cifras.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de presenciar la segunda mascletá oficial de las Hogueras de San Juan, que se celebran desde ayer y hasta el próximo día 24 de junio en Alicante, donde ha estado acompañada por el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y otros representantes municipales de Compromís.

Oltra ha informado de que el Consell está trabajando en una solución que pasaría por "abrir una línea de crédito" con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que se pueda adelantar ese dinero y liberar así "la tensión de tesorería" generada por el FLA.

Según ha manifestado, el hecho de que la Comunitat esté "sometida a las reglas del FLA y de Montoro", donde "no hay unos plazos claros" sino "mucha arbitrariedad", obliga a la Generalitat a recurrir a este fondo por falta de financiación.

"En cualquier caso, las entidades saben que esta situación es así desde hace muchos años, pues llegaron a estar un año sin cobrar, en algunos casos", ha apuntado.

Y aunque ha advertido de que es necesario trabajar para poner una solución a este asunto, ha apostillado que "ha habido momentos mucho peores".

La vicepresidenta ha aprovechado su visita a Alicante para acercarse a la delegación territorial de la Conselleria que ella mismo dirige para felicitar a los empleados públicos por su gestión del servicio de Renta Garantizada.

Tal y como ha informado, Alicante "está a la cabeza" en la tramitación de este servicio, puesto que están trabajando en expedientes del mes de abril, "todo un récord".

"No había pasado nunca; en los primeros cinco meses de este año hemos multiplicado por nueve las cantidades invertidas con respecto a 2013, uno de los años más duros de la crisis", ha señalado.