Las Provincias

Torrevieja , 20 jun .- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado hoy que Alicante es la provincia española donde más ha invertido el Gobierno en reparar la playas dañadas por los temporales, con un total de 4,6 millones de euros.

Moragues ha visitado hoy la playa de la Mata de Torrevieja, donde Costas ha invertido más de 650.000 euros en la reparación de los daños provocados por los temporales de este invierno.

Lo ha hecho acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel Dolón, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, y el diputado provincial Eduardo Dolón.

Las obras en el paseo marítimo de La Mata concluyeron a finales de mayo y han consistido en la reparación de la senda peatonal de La Mata en una longitud aproximada de 260 metros mediante la ejecución del muro de contención de hormigón, eliminación de la madera, pavimentación con piedra similar a la que había, quedando una anchura de más de 11,5 metros aproximadamente incluida la calzada.

Al mismo tiempo, se ha conseguido una actuación medioambiental desde el momento en que se va a reintegrar a la playa unos 4 metros aproximados de anchura.

Cabe recordar que el paseo sufrió nuevos daños con el temporal de marzo lo que dio lugar a que el Ministerio dotara al servicio de Costas de una nueva inversión.

El delegado de Gobierno ha explicado la autorización para la reparar la Torre del Embarcadero, obra que supondrá una inversión de 350.000 euros que irán destinados a la realización de obras de emergencia para la reparación y consolidación de este Bien de Interés Cultural en 1995 ubicado en una de las plazas más emblemáticas, como es la plaza del Embarcadero y con un plazo de ejecución de 3 meses.

Además, se ha firmado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de regeneración de la playa de Los Locos, con un presupuesto de 68.395,25 euros, que adolece de un problema de erosión con la consiguiente pérdida de arena agravada durante los últimos años.

"El Gobierno está invirtiendo cerca de un millón de euros en Torrevieja, en su playa, en su patrimonio artístico y en definitiva en los vecinos del municipio porque estamos invirtiendo en su potencial turístico", ha destacado.

La inversión total de costas en la provincia de Alicante asciende a 4.690.000 euros en 2017 distribuidos en tres resoluciones adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a los temporales de este invierno y en otras obras realizadas en Taludes de El Campello y Torre de les Caletes en Benidorm.

"Esto la convierte en la provincia española donde mayor inversión ha realizado el Gobierno de España en reparar y mejorar las playas y zonas del litoral dañadas por los temporales de este invierno", ha afirmado Moragues.

Las principales actuaciones han sido la retirada de acumulación de cañas playa de Els Poblets o la Almadrava, Denia, aporte de arenas en la playa de Les Deveses, Denia, donde se volverán a realizar aportes antes del verano, el trasvase de arenas en playa del Blaybeach en Denia, aporte de arena en playa Fustera, en Benissa, y en la playa del Portet, Teulada.

Del mismo modo en aportes de canto rodado en Cap Negret y nivelación de la playa del Espigó, en Altea, y otros aportes de arena en las playas de Pilar de la Horadada, donde aún se realizarán más aportes

En cuanto a la reparación de paseos marítimos y accesos, se ha actuado en Cala Blanca, Javea, en el muro de contención en el paseo marítimo de la playa Fustera, Benissa, en la restauración acceso y protección frente litoral, Cap Negret, Altea.

También se ha actuado en el acceso en la playa de Vistamar y la cala de la Glea, en Orihuela, y en el paseo marítimo del Mojón, Pilar de la Horadada.

Moragues ha destacado hoy que las playas afectadas por los temporales de este invierno en la Comunitat Valenciana, más de 70, ya están listas y mejoradas y que la mayoría de obras finalizaron antes de Semana Santa.

"Gracias a las inversión de más de 9 millones de euros del Gobierno de España, un tercio de todo el dinero invertido en todo el territorio nacional, se han podido recuperar todas las zonas del litoral dañadas por los diferentes temporales que afectaron a la Comunitat Valenciana", ha apuntado.