Las Provincias

Alicante, 20 jun (EFE).- La pirotecnia valenciana Global Foc ha sido la encargada de disparar la segunda mascletá del concurso oficial de Hogueras de San Juan de Alicante, con un espectáculo "clásico" que ha terminado con un potente terremoto acompañado de fuego aéreo que ha provocado la ovación de los alicantinos en la plaza de los Luceros.

El pirotècnic Manuel Palanca ha señalado que su espectáculo ha ido "directamente al ruido, sin tonterías y sin nada" pues, en su opinión, "lo mejor es volar la plaza".

Aunque no ha sabido concretar la cantidad de pólvora que ha usado, sí ha querido destacar que el diseño de la mascletá ha sido obra de María José Lora Zamorano, sobrina del fallecido pirotécnico José Lora Zamorano, quien no ha podido acudir hoy a la cita con los alicantinos.

La obra, que ha rondado los 6 minutos y medio de duración, ha tenido "cinco principios de menor a mayor intensidad, acompañados de seis retenciones de cuerda, fuego aéreo y un terremoto en tres fases".

También ha resaltado que la plaza de los Luceros supone "un desafío" para todos los pirotécnicos, "más que Valencia", porque "hay que conocerla bien, el montaje es diferente".

Por último, Palanca se ha mostrado "satisfecho y muy contento" con el resultado de la mascletá.

El espectáculo ha tenido como invitada de honor a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien esta tarde visitará la Hoguera de Florida Sur, donde han querido reivindicar la lucha contra la violencia machista con su escultura.

Esta tarde se conocerán las hogueras infantiles premiadas en el concurso oficial y mañana las adultas.

Las mascletás se extenderán hasta el próximo sábado. Mañana será el turno de la pirotecnia Alicantina Focs i Artifici.