Las Provincias

(Actualiza la VL2121 al añadir la versión de la empresa Ferrovial)

València, 20 jun (EFE).- Un grupo de trabajadoras de limpieza de colegios públicos de València se ha concentrado hoy frente al Ayuntamiento para protestar por las modificaciones de horarios y jornadas propuestas por la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios.

Según ha informado el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado, "la empresa pretende recortar horas de limpieza y cambiar jornadas y horarios, lo que afectará a más de 200 trabajadoras y a la calidad del servicio".

Consultada por Efe, la empresa ha recordado que actualmente se está en un proceso abierto de negociación con los sindicatos en un diálogo "abierto" para mejorar la eficiencia del servicio.

Este, añaden fuentes de Ferrovial, está demasiado disperso y la empresa intenta por ello racionalizar tanto las tareas como los horarios, para que haya una mayor concentración y optimizar así el tiempo sin tanto traslado.

La de hoy ha sido la tercera concentración de este grupo de trabajadoras, que han denunciado la pretensión de la empresa de recortar en 510 horas el servicio de limpieza y 57 horas de especialistas por semana.

Esto se traduce en "una reducción de la calidad del servicio en más de cien colegios públicos de la ciudad", según CCOO.

Este mismo sindicato ha informado de que las trabajadoras ya comunicaron el problema al concejal de Servicios, Sergi Campillo, durante una de las concentraciones, y que el edil les trasladó la intención del Ayuntamiento de mediar para buscar soluciones que eviten la conflictividad laboral.

Las trabajadoras han manifestado que seguirán con las movilizaciones la semana que viene, los días 28 y 29 de junio, para que se retire la propuesta de Ferrovial Servicios, sin descartar una huelga al inicio del curso escolar 2017-2018 si no fuese así.