Las Provincias

Castellón, 20 jun (EFE).- La localidad castellonense de Ares acogerá este jueves una jornada para promocionar el patrimonio hidráulico de la provincia y reivindicar la importancia de los molinos harineros y su recuperación como polo de atractivo turístico y cultural.

Construidos durante la segunda mitad del siglo XVIII, los molinos hidráulicos se convirtieron en su día en infraestructuras vitales para el desarrollo económico y poblacional de numerosos municipios de las comarcas castellonenses.

Únicamente en la provincia se han contabilizado más de 400 molinos harineros que, distribuidos a lo largo de los cursos de los ríos, se han convertido con el paso de los siglos en iconos del esfuerzo y del ingenio en el aprovechamiento del agua.

Para ensalzar el patrimonio hidráulico de la provincia y aprovechar sus posibilidades como fuente de atracción turística y cultural, la Cátedra FACSA de Innovación del Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Ares y la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la UJI ha puesto en marcha la primera "Jornada de Recuperación de Patrimonio Histórico Hidráulico: Molinos Hidráulicos".

La sesión se celebrará este jueves en Ares y servirá para conocer a fondo algunas de las principales instalaciones que integran este patrimonio histórico tan vinculado a la cultura del agua.

Especialistas del ámbito académico, como Enric Guinot (Universitat de València), Jordi Blay (Universitat Rovira i Virgili de Tarragona), Sergi Selma y Ángel Albert (Universitat Jaume I de Castellón) así como jóvenes investigadores como Albert Cifre o Raquel Rambla, analizarán la evolución que han experimentado los molinos hidráulicos en la provincia.

También abordarán su importancia a lo largo de la historia y las actuaciones arquitectónicas que se han llevado a cabo en algunas de estas construcciones.

Además la jornada pondrá sobre la mesa el potencial turístico que ofrecen estas infraestructuras y ofrecerá algunos ejemplos de nuevas rutas y proyectos de restauración.

Posteriormente se realizará una mesa redonda en la que los ponentes, como Luis Pablo Martínez, inspector de Patrimonio de la Generalitat, y representantes de municipios con fuerte presencia de molinos, como Llucena, Atzeneta, Coves de Vinromà o Castellón, debatirán sobre las experiencias extraídas.

Los asistentes a la jornada también tendrán la oportunidad de realizar una ruta por los principales molinos harineros de Ares, una red lineal de construcciones hidráulicas que en su día se construyeron conectadas entre sí para aprovechar al máximo el agua disponible.

La jornada se completará con una pequeña demostración en la que el público podrá conocer cómo funcionaban estas instalaciones a la hora de realizar la molienda del grano.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I nació en marzo de 2015 con el ánimo de fomentar los estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento del agua.