Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- La Fira de les Comarques que se celebrará este fin de semana en la plaza de toros de València instalará en la calle Xàtiva un expositor de destinos locales dispuestos por comarcas y, en el interior del recinto, propuestas de productos de turismo deportivo, cultural y gastronómico.

La feria será "el gran escaparate de los municipios y las comarcas" valencianas, que ofrecerán "lo que son y lo que tienen para vender", según ha manifestado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, durante la presentación de este encuentro, organizado por el Patronato provincial de Turismo.

La Fira de les Comarques se centrará este año en ofrecer a los asistentes un sinfín de experiencias turísticas singularizadas para entender un territorio único, un lugar diferente y una elección turística especial, y transmitir la esencia de la forma de vida valenciana.

La Fira ha ampliado la oferta desde los municipios de interior a los de costa así como el público al que se dirige, ahora también a jóvenes, y en lugar de presentar la oferta de los 265 municipios de la provincia habrá trece espacios de territorios comarcales.

El Patronato de Turismo ha contado con la colaboración de ayuntamientos, empresas (once de turismo cultural y once de turismo deportivo) y emprendedores locales, que mostrarán sus propuestas en recursos naturales, gastronomía, deportes y cultura y patrimonio.

En el exterior del coso se instalarán los espacios de destinos turísticos, que es el reclamo de la feria, y dentro del recinto habrá, además de la oferta turística, un escenario que acogerá un centenar de actuaciones, una piscina de ocho metros de ancho y diez de largo instalada en la arena para actividades náuticas como "paddle surf", un rocódromo y una tirolina, y se hará una veintena de representaciones virtuales de recursos culturales.

El Patronat de Turisme, además, incentivará la visita a los distintos espacios de la Fira de les Comarques con un pasaporte a numerosos premios relacionados con las propuestas turísticas presentadas.

El presidente de la Diputación ha destacado "el trabajo de profesionalización del sector que desarrolla el Patronat de Turisme y la apuesta por productos turísticos muy bien definidos y con un valor añadido", y ha destacado el proyecto "La Diputació a les Comarques", que estará presente en la Fira con la exposición "Memòria de la Modernitat".

Se trata de una muestra itinerante, con más de un centenar de obras de un fondo patrimonial de la Diputación con 4.000 originales, con la que se quiere "acercar la institución y su patrimonio a todos los valencianos".

Para mitigar las altas temperaturas, la feria ha previsto zonas de sombra, agua pulverizada y "cervezas artesanas de la tierra", según ha indicado el jefe de Gestión Turística del Patronato, Evarist Caselles.

Habrá ocho espacios de degustación gastronómica dentro de la iniciativa de la Diputación denominada "Del tros al plat", que persigue dar valor a la gastronomía autóctona como reclamo turístico.

Para la diputada de Turismo, Pilar Moncho, la idea es que el turista descubra cómo entienden la vida los valencianos. "Queremos que la gente venga a las comarcas de Valencia, que nos conozca a través de los nuevos servicios turísticos desarrollados en el territorio con ayuda de València Turisme, que experimente en primera persona nuestra gastronomía, nuestro 'living', nuestro sol... Nuestra tierra, en definitiva", ha destacado.

La Fira de les Comarques contará también con acciones paralelas como actuaciones de música en directo, demostraciones culinarias y ludoteca infantil.