Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha considerado hoy que es "un orgullo" que cerca del 85 % de los valencianos "tenga una actitud positiva hacia la diversidad LGTBi", según refleja la Encuesta de valores presentada ayer por la Generalitat.

En un comunicado, Ferri ha señalado que en la semana del orgullo LGTBI, "podemos sacar pecho de la gran labor que ha realizado el movimiento asociativo para alcanzar estos niveles de aceptación social y que suponen un referente europeo de apertura".

Ha afirmado que los datos de aceptación no le sorprenden porque sabe que la sociedad valenciana "siempre ha sido una sociedad avanzada que valora la libertad de cada uno para sentirse y expresarse, así como la igualdad de derechos para todo el mundo".

"El apoyo a la diversidad se ha convertido en una seña de identidad del pueblo valenciano y llega a todos los perfiles poblacionales", ha manifestado.

Ferri ha destacado que un 68,8 % de los valencianos mayores de 64 años afirman su acuerdo con este principio de aceptación, cifras que se disparan a un 90,5 % de en el segmento más joven, entre los 18 y 24 años, y se ha alegrado de que la diversidad sea celebrada por un 79,5 % de las personas que se declaran católicas.

Para el portavoz de Compromís, "estas cifras son positivas, pero no podemos caer en triunfalismos", pues "día a día las personas LGTBI continuamos sufriendo agresiones y formas de discriminación que hay que combatir con políticas valientes como las que se están impulsando desde el Consell".

También cree necesario ser conscientes "de la situación alarmante que se vive en otros países" y por ello ha animado "a toda la población valenciana a salir a la calle en las diferentes movilizaciones y actividades por el Orgullo LGTBI o para apoyar medidas como la Ley Trans y exigir que desde el Gobierno se apueste también por la defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todo el mundo".

Ferri ha valorado la transparencia que caracteriza al Consell del Botánico, como lo demuestra la publicación en GVA Oberta de todos los datos del estudio, cruce de variables e incluso, el fichero de microdatos.

Esto contrasta, a su juicio, "con la opacidad del gobierno del PP que únicamente empezó a publicar las encuestas pagadas con dinero público después del alud de sentencias contrarias que recibieron por ocultarlas".