Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que Ferrocarriles de la Generalitat quiere imponer, "bajo el paraguas de la seguridad", un mayor descanso en las jornadas de trabajo pero en fechas como la Noche de San Juan "se lo salte" y obligue a los trabajadores a conducir dos turnos de ocho horas en veinticuatro.

En un comunicado, el sindicato reitera su "apuesta por la seguridad de los trabajadores" y por ello, asegura, ha pedido a la dirección de FGV que se abra una "negociación integral de la seguridad".

Según UGT, la dirección de FGV "se ha propuesto mejorar la seguridad en la circulación" aumentando el periodo de descanso entre jornada de siete a diez horas, algo que "contribuirá al mejor descanso de los agentes y, por tanto, de la seguridad" y a "mejorar sus condiciones sociales".

Añade que la dirección de la empresa aboga, por un lado, por el descanso y la seguridad en la circulación "aportando supuestos estudios a cerca del sueño sin tener en cuenta muchas circunstancias reales que influyen".

"Sin embargo, esto llega a ser demencial cuando por otro lado llegan eventos sociales como la noche de San Juan en València, y la empresa establece toda una serie de servicios especiales por encima de sus posibilidades, que convenientemente da a conocer al público con gran trascendencia", según UGT.

"FGV, de manera imperativa, obliga a conducir durante toda la noche, en un horario no habitual, y con una carga de trabajo incrementada de manera exponencial a numerosos agentes que ya han trabajado durante el turno de mañana anterior o deben hacerlo en el de tarde del día siguiente (día 24). Y no olvidemos que se trata de transporte de viajeros", advierte UGT.

Afirma que la dirección de la empresa "no tiene ningún reparo en suplir su falta de personal obligando a los agentes afectados a trabajar en sus periodos de descanso, y si alguno de ellos decide ejercer su derecho al descanso, sencillamente será sancionado".

Consultada por Efe, Ferrocarrils de la Generalitat aún no ha dado su versión al respecto.