Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- La decimonovena edición del Trofeo SM La Reina, también Regata Homenaje a la Armada y XXX Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, se disputará del 29 de junio al 3 de julio en el Real Club Náutico de Valencia, en una prueba que cuenta ya con más de medio centenar de inscritos.

La clase ORC1, con 16 embarcaciones participantes, contará con el vencedor absoluto de la última edición del Trofeo SM La Reina y vigente campeón de la regata Palmavela en ORC 0-B, el Porrón IX, de Luis Senís, con Axel Rodger a la caña, que tratará sin duda de mantener su hegemonía en València.

Uno de sus rivales más duros será el Rats con Fire, de Rafel Carbonell, del CN Arenys de Mar, un Swan 45 idéntico al de Senís que cuenta con Rayco Tabares como patrón, y que acaba se lograr su octavo título consecutivo en el Trofeo de Vela Conde de Godó.

La representación internacional llegará con los portugueses Fifty by Storax de Rui Ramada, que vienen de lograr el bronce en el Godó, el ruso XPrime de Vartan Arutyunyan, o el italiano Ulika, otro Swan 45 de Stefano Masi bajo los mandos de Lorenzo Garosi.

El Aifos de la Armada Española no faltará a la cita que le rinde homenaje, con el almirante Jaime Rodríguez Toubes a la caña, mientras que en la flota local destaca DKategoria Phonemovil, el X-41 Experto, Brujo de Alberto de Castro, o Aquarelle.

El nivel será también muy alto en ORC 2 con la presencia de embarcaciones como L'Immens-Laplaza Assesors, Maverta, Majoche, o Kundaka-Elite Sails, entre otros.

La clase menos numerosa será la ORC 3-4, en la que se augura un interesante duelo entre tres poderosos rivales como son el Iberolimp-Alhambra, Saona, vigente campeón del Trofeo SM La Reina en su clase, y Reti, todos ellos del RCN Valencia.

La embarcaciones de clase Open se incorporarán el sábado a la competición, disputando un máximo de tres pruebas en total y con Un mar sin barreras, Mascarat VI o Strategos, como participantes más destacados.