Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé incrementar el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista hasta los 12 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a las cifras de este año.

Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha explicado que esta partida va destinada a financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.

Su incremento va en la "línea ascendente que se ha iniciado en los últimos dos presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas", según Ibáñez, que ha añadido que este año la partida alcanzó los 9,3 millones de euros, según un comunicado de la Generalitat

Según las fuentes, el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia de género también se ha visto reflejado, a nivel presupuestario, en el hecho de que este año por primera vez las ayudas directas a las mujeres víctimas de violencia de género tienen consideración de crédito ampliable.

Esto supone, según señala el secretario autonómico, "poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten".

"Desde la Generalitat consideramos que es clave la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género", ha asegurado.

También es clave, según Ibáñez, "diseñar unos presupuestos con perspectiva de género que incluyan, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Ha recordado que desde la Vicepresidencia se está liderando el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, formado por las entidades feministas, Universidades Públicas, organizaciones políticas, agentes económicos y sociales, colectivos de periodismo y las administraciones públicas valencianas.

Este Pacto pretende fijar unas líneas estratégicas que permitan trabajar de forma conjunta contra cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.

Ibáñez ha indicado que con la previsión de incremento presupuestario para 2018 se daría respuesta a la quinta de las líneas estratégicas del Pacto, que habla de "dotar de un presupuesto estable" la lucha contra las violencias machistas.

Ha explicado que desde la Conselleria se está trabajando de una manera trasversal contra la violencia de género, poniendo en marcha iniciativas que "garanticen la transición de las mujeres víctimas de violencia de género hacia una vida independiente".

En este sentido, ha citado la nueva ley de renta valenciana de inclusión, la recuperación de vivienda del parque público y la apuesta por el alquiler social y la exención de las tasas universitarias a los hijos o hijas de las víctimas.

También ha citado las cláusulas sociales para favorecer la contratación de mujeres supervivientes de violencia machista, la inembargabilidad de las ayudas y la no necesidad de la denuncia para acceder a los servicios especializados.

Ibáñez ha resaltado que estas propuestas van en la línea de las reivindicaciones planteadas a lo largo del día de ayer por el movimiento feminista, y que exigía una financiación de 120 millones de euros para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

"La visualización de la violencia de género como un conflicto político y social, rompiendo con la imagen de una situación doméstica y privada, es clave para avanzar en la lucha", ha concluido.