Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- Los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos en la comisión de investigación de Les Corts sobre Ciegsa han criticado hoy la "falta de profesionalidad" del exsindic de Comptes Rafael Vicente Queralt, al que han acusado de acudir a la comisión a "barnizar" los informes realizados por esta institución.

En rueda de prensa, Ana Barceló (PSPV), Josep Nadal (Compromñis) y Sandra Mínguez (Podemos) han reprochado a Vicente Queralt que en su comparecencia de ayer entregara a la comisión un informe de tres folios con sus propias conclusiones sobre los informes de la Sindicatura entre 2000 y 2015.

"No le damos validez a ese informe", ha afirmado Barceló, quien ha señalado que se trata de un documento que elabora Vicente Queralt "a título personal", cuando ya no es síndic, y que, a su juicio, es "un barniz dado a los informes de la Sindicatura" pues clasifica las incidencias detectadas en Ciegsa sin ninguna justificación.

Barceló ha asegurado que se trata de un documento que no es oficial y es "extemporáneo", al que ni el PSPV, ni Compromís, ni Podemos ni Ciudadanos van a dar carta de naturaleza como, según ha denunciado, ha hecho el PP.

El exsindic "traspasó ciertos límites que no debería haber traspasado", ha afirmado la socialista, mientras que Josep Nadal ha criticado que lo que hace ese informe es decir que "las incidencias que la Sindicatura había encontrado antes eran menores y sin importancia".

Además, ha apuntado, "clasifica incidencias como que no tienen importancia sin decir con qué criterios se están clasificando", por lo que, en su opinión, demuestra que esas página "están hechas ex profeso para barnizar la acción del anterior gobierno".

La diputada de Podemos ha afirmado que las conclusiones sobre la gestión de Ciegsa deben estar basadas en los informes de la Sindicatura porque son documentos "oficiales", pero no "ante tres folios que ha traído don Vicente Queralt, que ahora mismo no ocupa ningún cargo en la Sindicatura".

Barceló, por su parte, ha explicado que la comisión pidió a la Sindicatura los informes relativos a los años 2001 a 2015, a lo que ésta respondió que estaban todos colgados en su página web, por lo que ha considerado "poco profesional" que venga ahora el exsíndic con un informe elaborado por él mismo con sus propias conclusiones.

"Nos pareció poco profesional y nos pareció que el exsindic a lo que vino es a poner un barniz a esta cuestión", ha insistido la portavoz socialista en esta comisión.

Preguntada sobre si también pone en cuestión los informes elaborados durante esos años por Rafael Vicente Queralt, Barceló ha indicado que el sindic no es el que redacta los informes oficiales sino que lo hacen funcionarios, a los que respeta "total y absolutamente".