Las Provincias

Castellón, 20 jun (EFE).- La provincia de Castellón tiene activos más de 760 casos de seguimiento a mujeres con alguna medida de protección por violencia de género que van "desde riesgo no apreciado hasta máximo riesgo".

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, durante la inauguración hoy en la capital de la Plana de una jornada de formación sobre el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén.

En ella han participado más de 60 personas, entre jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y representantes de los Servicios Sociales, entre otros.

Durante la sesión, David Barelles ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Castellón en la lucha contra la violencia de género, porque "no cabe mirar hacia otro lado; hay que trabajar unidos desde todos los ámbitos e instituciones para erradicar esta lacra social".

La celebración de la jornada de formación en la plataforma VioGén viene motivada por la reciente incorporación al sistema de los agentes de Policía Local de nuevos municipios de la provincia.

El subdelegado ha abogado por "concienciar y hacer un llamamiento para que la sociedad civil también se implique en esta lucha para identificar y aislar a los agresores, y erradicar este problema social".

Tras la última incorporación, la de la localidad de Altura, son 26 los municipios castellonenses que han firmado el convenio, de manera que sus respectivas policías locales ya están colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las únicas que tienen competencias en este ámbito.

De las 26 poblaciones, 13 de ellas, todas con una plantilla de policías locales superior a los 30 agentes, se han implicado en un grado mayor con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, "asumiendo directamente facetas como las valoraciones policiales de evolución de riesgo (VPER), teniendo conocimiento de cuáles son las medidas de protección de las víctimas o posibles cambios de órdenes de protección o de medidas dictaminadas por resolución judicial e incluso información sobre la ubicación de los agresores".

Estos 13 municipios son Castellón de la Plana, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicarló, Vinaròs, Onda, La Vall d'Uixó, Burriana, Nules y Oropesa.

En la base de datos VioGén están volcados todos los parámetros que tienen que ver con la violencia de género, tanto los de las víctimas como los de los agresores.

Esta información permite no sólo realizar un seguimiento de los casos, sino que con ella se pueden predecir los comportamientos de los agresores hacia sus víctimas y establecer las correspondientes medidas de prevención y protección.