Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El Teatre El Musical baja el telón de su segunda temporada los días 23 y 24 de junio con la representación de la obra El Cartógrafo, escrita y dirigida por Juan Mayorga y protagonizada por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.

Un viaje a Varsovia, y concretamente en la zona en la que se asentó el gueto judío durante la dominación nazi de la ciudad, sirvió de inspiración a Mayorga para una obra en la que el dramaturgo madrileño reconoce que el personaje protagonista se llama Blanca porque, al escribirla, pensó en la actriz Blanca Portillo para que fuera la encargada de representarla.

Según un comunicado de El Musical, la obra presenta dos historias. Una es la de un cartógrafo y una niña pequeña que durante los años de ocupación alemana en Varsovia quieren crear un mapa del gueto judío desde dentro en el que se retrate a las personas amenazadas.

La segunda nos devuelve a la Varsovia actual en la que una mujer busca ese mapa porque no quiere aceptar que si hubo un esfuerzo tan valeroso fuera en vano.

"Pero a su vez esa mujer está trazando su propio mapa, por eso con la obra intentamos que cada espectador pueda también dibujar su propio mapa", explica Juan Mayorga, filósofo y dramaturgo autor de una treintena de textos teatrales propios.

Con obras representadas en más de treinta países de todo el mundo y traducidas a 19 idiomas, Mayorga fue premio nacional de Teatro en 2007 y ganador de tres premios Max al mejor autor.

Blanca Portillo ha sido medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Nacional del Teatro en el año 2012 y cuatro veces premiada como mejor actriz en los premios Max.

José Luis García-Pérez presenta una dilatada experiencia tanto en teatro, como en cine y televisión y en uno de sus últimos trabajos lo hemos podido ver en la película "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen.

"Nos encontramos ante un extraordinario encuentro de dos actores maravillosos y comprometidos con su oficio que ponen en escena hasta doce personajes", concluye Mayorga.

El Cartógrafo llega al Teatre El Musical en dos únicas funciones viernes 23 y sábado 24 de junio a las 20.30 horas, según las fuentes, que añaden que las entradas están a la venta en las taquillas del teatro o en la www.teatreelmusical.es/entrades a un precio de 12 euros.