Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la ópera "Tancredi", de Rossini, los próximos 23, 25, 27 y 29 de junio y el 1 de julio en la Sala Principal para finalizar la temporada operística 2016-2017, que según el intendente, Davide Livermore, ha alcanzado una ocupación de casi el 100 % en junio.

Según Livermore, "no existe la posibilidad de imaginar el título de 'Tancredi' con un castin mejor", en el que participan la mezzosoprano Daniela Barcellona, la soprano Jessica Pratt, el tenor Yijie Shi y el barítono Pietro Spagnoli, así como Martina Belli y Rita Marques.

En rueda de prensa, Livermore ha recordado al maestro rossiniano y primer director artístico del Centre de Perfecionament Plácido Domingo, Alberto Zedda, que falleció el pasado marzo y al que se le ha dedicado esta ópera.

El director musical Roberto Abbado ha señalado que "Tancredi" es "una obra que mira atrás con mucha influencia barroca, pero que también mira hacia el futuro, concretamente a Stravinski" y que Rossini "construye majestuosos momentos musicales con momentos de grandes respiros".

El espectáculo, que pertenece a la variante de ópera seria, cuenta con una orquesta en la línea del primer Rossini, cuyo principal objetivo es obtener un "sonido liviano, transparente y brillante", ha señalado Abbado.

Por su parte, el director de escena, Emilio Sagi, ha destacado el funcionamiento del teatro "como un reloj" y ha asegurado que en esta ocasión ha apostado por "despojarse" de una escenografía cargada para incorporar elementos más sencillos que consigan "un montaje muy bello y con elegancia".

La mezzoprano Daniela Barcellona, que encarna a Tancredi y vuelve a Les Arts siete años después, ha advertido del final trágico de la obra, "en el que la música se apaga" con la vida de su personaje.

Esta es una ópera "llena de sentimientos y con valores importantes para el género humano", según Barcellona, quien ha indicado que actualmente existen muchas "distracciones epidérmicas", pero "la ópera es algo del interior que deja una señal muy profunda".

La soprano Jessica Prat (Amenaide) ha explicado que para ella "supone un verdadero reto" trabajar con un castin "tan importante", ya que no es lo habitual: "Normalmente en las producciones encuentras a dos o tres buenos cantantes, pero en este caso son todos".

El joven tenor Yijie Shi ha indicado que en esta ocasión dará vida a Argiro, que es el padre de Amenaide, algo nuevo para él ya que está acostumbrado a "hacer personajes rossinianos más ligeros".

Según Livermore, en este mes de junio, que se supone que "la gente no va a la ópera porque prefiere la playa", en óperas como "The Turn of the Screw" y "Piramo e Tisbe" se ha colgado el cartel de "no hay entradas", lo que a su juicio demuestra que "está pasando algo en esta ciudad".

También ha señalado que en un estudio interno del Palau de Les Arts han averiguado que en torno al 50 % de los asistentes a ópera de los últimos dos años no habían ido nunca antes, "algo que me hace muy feliz", ha afirmado, ante una sociedad valenciana "inteligente y llena de cultura y de pasión".