Las Provincias

Madrid, 20 jun (EFE).- El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha dicho hoy que el próximo currículo de Primaria de la Comunitat Valenciana incluirá tres horas y media de libre disposición, es decir, un tiempo que se podrá dedicar al inglés.

Ha respondido así en la Comisión de Educación del Congreso a los diputados de Ciudadanos y PP, Marta Martín y Óscar López, respectivamente, quienes le habían preguntado por el decreto valenciano de plurilingüismo en los colegios, que prevé solo dos horas de inglés para quienes estudian en castellano y cinco horas para quienes lo hacen en valenciano.

Según ese decreto, se conseguiría únicamente la máxima acreditación en inglés a los que estudian en valenciano, lo que ha provocado protestas y manifestaciones en la Comunitat Valenciana.

Además, el pasado mayo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano suspendió cautelarmente la aplicación del decreto de plurilingüismo impulsado por la Generalitat argumentando, entre otros puntos, que se trata de evitar la posibilidad de que los alumnos vean "disminuidos" sus derechos en cuanto a los idiomas.

Soler ha explicado en la Cámara Baja que responsables educativos de la Generalitat se reunieron con el Ministerio de Educación el 2 de marzo y se les pidió aclarar unos datos por escrito y que así se hizo.

Más recientemente, la semana pasada, el Ministerio envió una nueva carta a la Comunitat Valenciana sobre cómo estaban las cosas en las que se había comprometido sobre ellas por escrito.

Dicha carta será respondida "estos días", ha asegurado Soler, que ha subrayado que la carta se basa en dos cuestiones fundamentales.

Por un lado, sobre las dudas que había respecto a que los alumnos que escogían una enseñanza con más horas en castellano no podían dar las mismas horas de inglés que los que estudiaban en valenciano y, por otro, la acreditación del nivel de inglés.

Soler ha especificado que en el decreto del currículo de Primaria que está a punto de publicarse deja tres horas y media libres a la semana en todos los centros para impartir el área de conocimiento que consideren oportuno, por ejemplo, inglés. De esta forma se resuelve "el número de horas en inglés que una familia o alumno quiere cursar", ha enfatizado.

Y en el propio decreto se pondrá una disposición adicional que dirá que la Conselleria "regulará el procedimiento para que todo el alumnado pueda obtener la acreditación".

"Aquellos alumnos que elijan dar más horas de inglés también tendrán reconocimiento automático al finalizar la educación obligatoria", ha añadido.

En cuanto a la suspensión cautelar del TSJCV, Soler ha comentado que están a la espera sobre lo que diga dicho Tribunal y los servicios jurídicos de la Generalitat.