Las Provincias

València, 20 jun (EFE).- El portavoz del PP en la comisión de investigación de Les Corts sobre Ciegsa, José Juan Zaplana, ha calificado de "muy grave el intento de los portavoces de PSPV, Compromís y Podemos de desacreditar públicamente" al exsindic de Comptes Rafael Vicente Queralt tras su comparecencia.

"Al más puro estilo dictadura chavista, quien dice algo que no les gusta intentan desacreditarlo públicamente en rueda de prensa, aunque fueran ellos mismos quienes pidieran la comparecencia en su plan de trabajo", ha afirmado en un comunicado.

Zaplana ha respondido así a Los portavoces del PSPV, Compromís y Podemos en la comisión de investigación, quienes han criticado hoy la "falta de profesionalidad" del exsindic de Comptes, al que han acusado de acudir a la comisión a "barnizar" los informes realizados por esta institución.

El diputado popular ha asegurado que esa "rueda de prensa lamentable intenta ser un aviso al resto de comparecientes en el futuro: si alguien dice algo que no nos parece bien iremos contra él y lo desacreditaremos poniendo en duda su honor y profesionalidad", ha señalado.

"Con estas actitudes mamporreras quieren generar miedo al resto de comparecientes", ha manifestado.

Zaplana ha indicado que Les Corts, a través de la presidencia de la comisión, "deben velar por la salvaguarda del honor de los comparecientes en las comisiones, ya que están intentado "desacreditar a la personas que dan una opinión distinta a la que tienen ellos, igual que sucede en Venezuela con el fiscal general que ha acabado encarcelado".

Ha destacado que Rafael Vicente Queralt ha sido el máximo representante de un órgano estatutario independiente, la Sindicatura de Comptes, durante quince años, con una gestión y una trayectoria detrás intachable en el campo de la auditoría pública".

"Es vergonzoso que creen un ejercicio de coacción destinado a desacreditarlo mediáticamente. Pretenden imponer una dictadura de las ideas y limitar la libertad de expresión de los comparecientes para justificar sus tesis preconcebidas", ha denunciado.

El parlamentario ha defendido que los comparecientes en cualquier comisión pueden entregar la documentación que consideren para apoyar su intervención, y ha calificado de "curioso que desde el Botànic intenten desacreditar el resumen de los datos que preparó el compareciente y que vienen recogidos en los informes anuales de la Sindicatura de Comptes de 2000 a 2015".

"No son más que datos, no opiniones", ha señalado Zaplana, quien considera que esta rueda de prensa "es fruto de la desesperación de ver como, compareciente tras compareciente, desmontan las mentiras que habían generado en torno a la empresa Ciegsa los grupos que sustentan al Consell".

El portavoz popular ha indicado que ahora se sabe "con certeza que los mil millones de sobrecostes en los colegios son una falacia y una invención del Botànic".