Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de València concederá la medalla de oro de la ciudad al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), así como a la Coordinadora Valenciana de ONGD y al Valencia Basket, entre otras personas y entidades.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento, la concejala del área de Cultura, Glòria Tello, llevará esta semana a la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas de honores y distinciones de la ciudad de València de este año, realizadas tanto por el equipo de gobierno como por los grupos municipales de la oposición.

Tello propondrá el inicio de un total de ocho mociones para reconocer a varias personas y colectivos por sus trayectorias vinculadas a la ciudad de València, y este año se ha planteado, según han explicado desde el consistorio, "la concesión de cuatro medallas de oro y el nombramiento de una hija predilecta y de tres hijos adoptivos".

Se propondrá la medalla de oro de la ciudad para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), que es "una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía valenciana con discapacidad y de sus familias", han señalado.

Asimismo, se ha previsto conceder otra medalla de oro a la Coordinadora Valenciana de ONGD, que nació en 1992 con el objetivo de coordinar las actuaciones de las ONGD y conseguir, mediante el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto, que las actuaciones de todas ellas sean siempre coherentes, adecuadas y respetuosas.

También se va a proponer al Valencia Basket Club, que el pasado viernes conseguía ganar por primera vez el título liguero, coincidiendo con la celebración de sus 30 años de historia.

Por otra parte, van a presentar como candidata a la medalla de oro de la ciudad a la Tira de Comptar, "que forman parte, de manera destacada, del conjunto de tradiciones locales que conforman y mantienen la identidad y singularidad de la ciudad", han indicado.

La concejala ha resaltado que las personas y los colectivos propuestos "destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València", a la vez que ha añadido que "su servicio en la ciudad es buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor".

Por otro lado, el Ayuntamiento ha indicado que se propondrá otorgar el título de hija predilecta de la ciudad a Trinidad Simó Terol (València, 1935), "por su tarea en el estudio de nuestra arquitectura, en el ámbito de las propuestas para una ciudad mejor y en el campo del feminismo a nuestro país".

También han puntualizado que se propondrá el nombramiento de tres hijos adoptivos de la ciudad: el doctor en Medicina José Mir Pallardó (Mislata, 1940), "por su tarea importantísima al campo del bienestar de las personas", y a Cesáreo Fernández Álvarez (Asturias, 1937-València, 2014), por su implicación en la fundación de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa, de CEPIMEV y de Comisiones Obreras.

Finalmente, se propondrá a Vicente Berenguer Llopis (Teulada, 1937), "por su tarea fundamental para la escolarización de las generaciones más jóvenes de Mozambique", ya que "es la primera persona no originaria del país africano que recibió el premio al Trabajo del Ministerio de Educación de Mozambique", han concluido.