Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de València y las universidades públicas de la ciudad han dado hoy su apoyo a la propuesta ciudadana para desarrollar urbanísticamente Benimaclet, como un barrio más verde y más sostenible, con espacios públicos de calidad e integrados con la huerta.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde Joan Ribó, al conocer esta propuesta que ha sido fruto de un concurso de ideas y de un proceso participativo, impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana, en el cual los vecinos de esta zona se han pronunciado.

Según fuentes municipales, esta propuesta plantea, entre otras medidas, concentrar la edificabilidad prevista en los extremos de Benimaclet, para respetar la huerta que se adentra por esta zona en la ciudad. Además, reivindica nuevos equipamientos públicos, abiertos a la ciudadanía, y al paraje natural.

Durante la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar al salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presencia del gobierno municipal y de los rectores de la Universidad Politécnica y la Universitat de València, Francisco Mora y Esteban Morcillo, respectivamente, el alcalde ha resaltado el carácter "coral" de la propuesta.

Esta atiende, ha dicho, "las reivindicaciones y necesidades del vecindario, la implicación entusiasta y desinteresada de los profesionales, el apoyo firme y solvente de las universidades y de las delegaciones municipales de urbanismo y de participación ciudadana abocadas al objetivo común de mejorar la vida en uno de nuestros barrios más emblemáticos".

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez, ha defendido "la supervivencia de los queridos huertos urbanos que habilitaron los ciudadanos y ciudadanas y que, en cualquier caso, tienen que continuar sí o sí".