Las Provincias

Castellón, 19 jun (EFE).- El presidente del Comité Económico y Social (CES), Rafael Cerdá, ha hecho hoy hincapié en la necesidad de la toma de medidas que fomenten la natalidad y frenen en el envejecimiento poblacional, pues generan cada vez más "dificultades de sostener el sistema de la Seguridad Social y las pensiones".

Además, la Memoria Socioeconómica de 2016 que elabora el CES advierte de que, aunque ha habido una mejoría de los valores macroeconómicos en la Comunitat, aún es necesario intensificar la competitividad y generar nuevas actividades, así como asegurar la permanencia del tejido productivo que hay en esta región.

Cerdá ha presentado hoy los principales datos de la Memoria que elabora cada año el organismo acompañado por dos de los vicepresidentes, Javier López (representante de los empresarios) y Manel Nieto (sindicatos).

El presidente del CES ha mostrado su satisfacción ya que los datos recogidos en materia demográfica en la memoria reflejan un aumento de la esperanza de vida, pero al mismo tiempo se ha mostrado preocupado por "las dificultades de sostener a los mayores de edad pasivos por el desequilibrio con la población joven".

Por ello el CES reclama políticas de incremento de la natalidad, que continúa, según ha alertado, en un descenso preocupante.

Se ha referido a iniciativas que pasarían por mayores deducciones fiscales y beneficios para las empresas, promoción de la conciliación y reconocimiento de la mujer trabajadora, embarazada o con cargas, más plazas en guarderías publicas y becas y la racionalización de los horarios de las mujeres.

La memoria refleja cómo en la Comunitat Valenciana, en 1975, por cada cien personas menores de 16 años había 38,1 con más de 64. En 2016, por cada cien personas menores de 16 había 115,8 personas con edad superior a 64 (con un aumento de 1,8 años respecto a 2015), lo que pone de manifiesto el "considerable envejecimiento de la población".

Además la natalidad en 2015 descendió un 1,8 % y en el primer semestre de 2016 se registró un 4,6 % menos de nacimientos que en el mismo periodo de 2015, continuando la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008.

Por otra parte, Cerdá se ha referido a que a pesar de que ha habido una mejoría de los valores macroeconómicos en la Comunitat aún es necesario "intensificar las medidas dirigidas a incrementar la competitividad, generar nuevas actividades y para la permanencia del tejido productivo existente".

También ha abogado por potenciar la innovación e invertir en infraestructuras esenciales para elevar la competitividad y la generación de empleo estable.

El CES, ha agregado Cerdá, manifiesta igualmente en su memoria la preocupación por la situación de la financiación en la Comunitat Valenciana y por estado del proyecto del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, ha dicho que el CES reivindica "la construcción en todo su recorrido de la plataforma de doble vía con ancho europeo tanto de pasajeros como mercancías, así como la implantación de la línea de Cercanías al norte de la provincia".

Rafael Cerdá ha lamentado también los retrasos en las Cercanías a causa de las obras del Corredor Mediterráneo y "los perjuicios causados a la población de Castellón".