Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- La Universidad de Verano del Rincón de Ademuz celebrará desde mañana y hasta el viernes su primera edición, en la que abordará el paisaje rural como recurso para la salud y la innovación.

A través de las aportaciones de múltiples profesores de la Universitat de València, este seminario, gratuito y abierto al público general, pretende innovar y sembrar conciencia rural a partir de las oportunidades que ofrece el paisaje y la participación ciudadana, han informado fuentes académicas en un comunicado.

Esta Universidad de Verano (UVRA) es una iniciativa conjunta de la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos de la Universitat y del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que busca dinamizar las comarcas del interior, mediante una oferta formativa, cultural y lúdica novedosa y sugerente.

Según el codirector de la Cátedra Emilio Iranzo, el objetivo de la UVRA es "ofrecer a los vecinos del Rincón y comarcas adyacentes, conocimientos y herramientas útiles, al tiempo que atractivas, que servirán para estimular hábitos saludables, la conciencia medioambiental y paisajística, y visualizar las oportunidades de futuro del medio rural".

El programa de la UVRA ofrece una serie de conferencias, charlas, talleres y mesas redondas de carácter formativo, acompañadas de conciertos, representaciones, visitas guiadas y excursiones nocturnas.

Todas las sesiones formativas de la UVRA se desarrollarán en el IES de Ademuz con la intención de incentivar la participación de los alumnos, que como ha señalado la directora del centro educativo, Isabel Grande Luque, "están necesitados de nuevas expectativas, tanto académicas como profesionales".

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha agradecido el compromiso creciente de las instituciones hacia el mundo rural, y ha señalado que "la peor despoblación es la despoblación de ilusiones" y por ello ha apelado a la necesidad de "buscar fórmulas para que nuestros hijos nacidos y criados en el pueblo vean el pueblo como un lugar prometedor para emprender o encontrar empleo".

El presidente de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Domingo Antón Lázaro, confía en que la Universidad de Verano del Rincón de Ademuz "dé a conocer la comarca y despierte el interés de emprendedores que deseen vivir en el Rincón, con tranquilidad y en armonía con la naturaleza, sin las prisas y agobios que supone vivir en una ciudad".

La Universitat de València celebraba hasta ahora cuatro universidades temporales, de similares características, en el territorio valenciano: la Universitat d'Estiu de Gandia, la d'Hivern d'Ontinyent, la de Otoño de Enguera y la de Primavera en Alzira.