Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- La Comunitat Valenciana recibirá 13,5 millones de euros del reparto de los fondos de 0,7 % del IRPF para fines sociales, del que las autonomías gestionarán el 80 % y el Gobierno central el 20 % restante, según ha anunciado hoy la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

La Comunitat ha apoyado ese acuerdo "transitorio" que las comunidades autónomas han logrado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el reparto de esos fondos "por lealtad institucional, para dar una respuesta al Tercer Sector y por el bien" de los beneficiarios, ha explicado Oltra.

También ha incidido en la "excepcionalidad" de este acuerdo, y ha explicado que por este motivo la comisión ha fijado un calendario para trabajar un modelo nuevo de reparto de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF, dado que el actual se basa en el realizado en 2016.

Oltra ha indicado en un comunicado que el nuevo modelo "debe basarse en criterios objetivos y territorializados", para que a partir de 2018 se haga una distribución "justa y que responda a las necesidades de cada territorio".

La vicepresidenta del Consell se ha pronunciado así al finalizar la reunión del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

En el encuentro, que ha reunido a comunidades autónomas y Ministerio, se ha debatido el acuerdo sobre la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF para el año 2017.

Oltra ha recordado que el pasado 19 de enero el Tribunal Constitucional falló a favor de que el Gobierno central transfiera a las comunidades autónomas la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF destinado a fines sociales.

En la resolución del alto tribunal, ha explicado, se advierte de que "para la plena realización" de las competencias que deben desarrollar las comunidades autónomas se "evite la persistencia de situaciones anómalas en las que sigan siendo ejercitadas por el Estado competencias que no le corresponden".

Por otro lado, el acuerdo con el Ministerio incluye la posibilidad de contratar a seis personas que tramiten las concesión de las subvenciones a las entidades del Tercer Sector que se presenten a estas ayudas.

La vicepresidenta ha explicado que han logrado que el Ministerio se haga cargo de esta parte "para no tener que detraerlo del fondo del 0,7 por ciento del IRPF".