Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El Movimiento Feminista ha pedido hoy que se cumpla el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado en 2013 por el Gobierno español, que exige atender la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, y se dote de una partida presupuestaria para llevarlo adelante.

Así lo han puesto de manifiesto miembros de este movimiento, que aglutina a diferentes entidades, que se han concentrado este mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento dentro de la campaña "19J: Alerta feminista contra la violencia machista", que surgió del movimiento feminista de València y al que se han sumado hoy más de 160 municipios y 600 organizaciones de toda España.

El Movimiento Feminista exige que los Presupuestos Generales destinen, como mínimo, 120 millones de euros a programas para la lucha contra la violencia machista, y considera que los 31 millones previstos para este año, que suponen menos del 0,01 % del total, no atenderá la prevención necesaria en los ámbitos educativos, sanitario y medios de comunicación.

Como acto simbólico, esta tarde se celebrará un pleno extraordinario femenino en el Ayuntamiento de València, en el que se aprobarán los 120 millones de euros y se recordará a las 34 víctimas y 6 niños fallecidos este año por violencia machista.

"No es una medida puntual es un llamamiento a la sociedad y a los medios de comunicación para que se actúe mucho antes de generar el caldo cultivo" que lleva a este tipo de violencia, ha señalado Ángeles Escribano, miembro del Movimiento Feminista de Valencia, quien considera que "hay que parar esta situación" y evitar que la convivencia con la violencia de género llegue a "normalizarse".

El Movimiento Feminista insiste asimismo en que la violencia machista es "una cuestión de estado, que nos afecta a la mitad de la población, y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre las mujeres y hombres" a la que se han de comprometer todos los recursos que sean necesarios.

A la concentración han asistido también esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, quien ha manifestado que la lucha contra este tipo de violencia "no puede ser un brindis al sol" sino traducirse en "hechos".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que este tipo de movilizaciones "no deberían hacer falta", y considera "justo" que se reivindique una partida presupuestaria significativa, y 120 millones de euros lo serían, para que se pueda hacer frente a la lacra de la violencia de género con unas mínimas condiciones y garantías.

El Ayuntamiento de València ha colgado hoy en su balcón una pancarta con el lema "Prou de violència masclista! Ens volem vives", y tras el pleno extraordinario que se celebrará a las 18 horas, se realizarán actos reivindicativos hasta las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.