Las Provincias

Elche , 19 jun .- Una tesis de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche señala que el Misteri d'Elx (Patrimonio Oral de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2.000) necesitó en los primeros años del siglo XX el apoyo de personalidades de fuera de la ciudad para que fuera conocido.

El trabajo apunta que estas personalidades propusieron iniciativas para mejorarlo, en una época en la que atravesó un grave periodo de decadencia.

Denominado "La Festa d'Elx en los medios de comunicación (1898-1948)", el estudio ha sido realizado por el doctorando y periodista Daniel Gonzálvez Pelegrín y evidencia que personalidades como Pedro Ibarra, Óscar Esplà y Eugenio d'Ors tuvieron un papel "más relevante en el resurgir y proyección" en otras partes del país, incluso en el extranjero.

El profesor del Área de Periodismo de la UMH Miguel Ors Montenegro y el archivero del Patronato del Misteri d'Elx Joan Castaño García han sido los encargados de dirigir el estudio, que analiza la situación y cobertura informativa de la Festa en la primera mitad del siglo XX, según han indicado fuentes de la universidad ilicitana en un comunicado.

La tesis muestra los diarios y semanarios que prestaron mayor atención a la obra en función de sus intereses ideológicos, ya que "la politización" de la Festa fue una constante durante la II República y el Franquismo.

Por otra parte, se ha sacado a la luz los nombres de los participantes en las representaciones desde 1907 hasta 1941. Asimismo, este análisis ha permitido determinar que los artículos escritos por mujeres sobre la Festa en este periodo fueron muy escasos.

En este trabajo, Gonzálvez Pelegrín ha aplicado una metodología basada en el análisis de contenido de más de 500 artículos periodísticos publicados en 59 diarios, revistas, semanarios locales y provinciales como los de Alicante, así como nacionales, esencialmente la prensa de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

Además de revistas culturales en el periodo comprendido entre 1898 y 1948. De esta forma, se ha estudiado la evolución de la Festa o Misteri d'Elx a través de las crónicas a lo largo de la Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, II República y Franquismo.