Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- La Guardia Civil, en el marco de vigilancia contra robos y comercio ilegal de productos del campo, ha detenido a once personas e investigado a otras 142 como presuntos autores de delitos de receptación, hurto y falsedad documental relacionadas con el robo de naranjas en la provincia de Valencia.

Los agentes han realizado multitud de inspecciones en almacenes de compra venta de productos cítricos en la provincia y han esclarecido 67 hechos delictivos, mientras que han detectado un total de 360.000 kilos de cítricos "blanqueados" en Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (Datas) falsificados.

Según ha informado el Cuerpo Armado en un comunicado, en varias actuaciones del Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca iniciadas el pasado octubre, se han revisado de forma exhaustiva cerca de 25.000 documentos Datas en diversos establecimientos de compra-venta de cítricos en varias comarcas de la provincia de Valencia.

Fruto de las comprobaciones efectuadas por los agentes fueron descubiertas cerca de 1.000 Datas falsificados en parte o en su totalidad con el objetivo de licitar mercancía de origen desconocido.

Estas operaciones se han saldado con la detención de once personas e investigación de otras 142, de edades comprendidas entre los 16 y 63 años, y de nacionalidades española, rumana, lituana, colombiana y letona, por su implicación en los delitos continuados de receptación, hurto y falsedad documental.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira, Carlet , Picassent y Lliria.