Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El exsíndic major de Comptes Rafael Vicente Queralt ha asegurado hoy que durante los controles anuales realizados a la Generalitat no encontraron "ninguna irregularidad" en la empresa pública Ciegsa, ya que de ser así "ahora estaría en el Tribunal de Cuentas o en la Fiscalía".

Vicente Queral ha comparecido hoy en la comisión de Les Corts que investiga las actividades de Ciegsa, encargada de la construcción de colegios, en la que ha asegurado que los controles que se hacían eran "los que la ley le obliga a tener".

Ha explicado que el control de la Sindicatura era anual, y ha dicho no recordar que hubiera mil millones de sobrecostes en esta empresa, y ha defendido que todos los "costes adicionales" auditados por este organismo "se tramitaron debidamente" y se contabilizaron, con las salvedades que constan en los informes.

Ha reconocido que no le gusta que un contrato que se adjudica por una cantidad al final cueste más "por un principio de eficiencia", pero ha señalado que aunque los modificados de obras no le gustan, están "adecuadamente soportados contablemente", aunque quizá la justificación era insuficiente.

El exsindic ha destacado que esta institución fue una de las primeras en firmar un convenio con la Fiscalía, y ha afirmado que tanto a la Fiscalía como al Tribunal de Cuentas se les hizo ver claramente los puntos débiles de cada uno de los informes elaborados.

Ha señalado que en alguna ocasión se les planteó hacer una comparativa de costes entre un colegio construido por Ciegsa y otro por la Generalitat, para lo que, a su juicio, sería necesario realizar "una verdadera auditoría operativa de eficiencia", algo para lo que la Sindicatura de Comptes no tiene medios suficientes.

Ha recordado que Ciegsa es una empresa pública y por tanto funcionaba en algunos aspectos de acuerdo a principios y normas del derecho público y en otros por el derecho societario privado.

Vicente Queral ha considerado que Ciegsa no es una empresa anómala dentro del sector público ya que "las hay mejores pero también peores" y ha apuntado que existen empresas y ayuntamientos que "aún están siendo revisados en la vía penal o en la vía de responsabilidad contable".

Preguntado por los incumplimientos en las recomendaciones de la Sindicatura, Vicente Queralt ha indicado que en otros lugares "con más medios o menos sector público se pueden hacer informes específicos de recomendaciones", pero en la Sindicatrua de Comptes, ha dicho, "no tenemos medios", lo que a veces hace "imposible" ir más atrás de un año.

El exsindic ha dicho que él no hubiera firmado el informe definitivo de la Intervención de la Generalitat sobre Ciegsa porque, según ha dicho, "no respeta los principios y normas de auditoría del sector publico estatal" ni en su estructura ni en su contenido ni en su tramitación.