Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Comité Autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana han firmado un convenio que establece la colaboración en las actividades de apoyo y asesoramiento técnico y organizativo en la gestión de emergencias.

El convenio, que se desarrollará a lo largo de este año con un presupuesto de 25.000 euros, supondrá la puesta en marcha de un plan de acción y la constitución de una comisión mixta integrada por representantes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Cruz Roja y la Generalitat.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado "el valor y la tranquilidad que aporta ir de la mano de Cruz Roja, saber que se cuenta con la mano amiga de Cruz Roja que siempre está tendida para auxiliar de manera eficaz ante cualquier emergencia".

"Por su implantación en el terreno, por su experiencia adquirida, por sus servicios prestados, no encontramos mejor colaborador civil que Cruz Roja para seguir avanzando y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia", ha añadido Ángel, según un comunicado de la Generalitat.

En virtud de este convenio, Cruz Roja pondrá a disposición de la Generalitat los equipos especializados de respuesta inmediata en emergencia (ERIE).

Entre ellos, albergue provisional en interiores, asistencia sanitaria y clasificación de víctimas y apoyo psicosocial, así como otros equipos y recursos no especializados que prestan su colaboración en materia de limpieza de aguas afectadas por vertidos, intervención en zonas inundadas, rehabilitación de espacios dañados, comunicación y sensibilización ante emergencias, y la instalación de un Centro de Atención al Ciudadano.

El convenio también contempla el apoyo de Cruz Roja Española en las funciones que la Agencia ha asumido en materia de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares.

Otras cuestiones se refieren al desarrollo de acciones formativas para personal de seguridad y emergencias, la participación de Cruz Roja en simulacros organizados por la Agencia, la instalación en el centro autonómico de coordinación de Cruz Roja de una terminal de la plataforma de gestión de emergencias y comunicaciones de la Generalitat y la puesta en marcha de campañas de información y divulgación.