Las Provincias

Elche , 19 jun .- El Ayuntamiento de Elche ha exigido al Gobierno de España que aumente en los Presupuestos Generales del Estado la asignación destinada a la lucha contra la violencia machista hasta alcanzar los 120 millones de euros.

De esta forma, el Ayuntamiento se ha sumado a la iniciativa impulsada por 150 organizaciones de mujeres, con la que se pretende luchar contra una lacra social que ya se ha cobrado la vida de 34 mujeres en lo que va de año.

La coordinadora de las agrupaciones feministas, Carmen Palomares, ha resaltado en un manifiesto leído en el salón de plenos municipal que la lucha contra la violencia machista "debe ir más allá de la firma de un pacto de Estado" y debe contar con una partida presupuestaria, al menos, 120 millones de euros para que no caiga en papel mojado.

Así ha destacado que en los Presupuestos generales del Estado de 2017 la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, un 0.00011 por ciento del total y un 10 por ciento menos que hace 7 años.

De esta forma, según Palomares, "se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación; no se mejora la respuesta judicial y no se cubren los costes de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales establecidos, en la ley de Igualdad".

"Esto significa que el Pacto de Estado nacerá muerto", ha asegurado.

La concejal de Igualdad de Elche, Teresa Maciá, ha señalado que la lucha contra la violencia de género es un asunto "prioritario", y a pesar de ser una administración local ha asegurado que "estamos poniendo todos los medios para caminar hacia la igualdad real y para intentar acabar esta lacra".

Maciá ha indicado que el "compromiso político que supone el pacto de estado debe traducirse en un incremento de recursos para la prevención en el ámbito educativo y sanitario".

"No admitimos rebajas ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres", ha señalado.

Maciá ha destacado que llevarán al pleno del próximo lunes una moción para aprobar una declaración institucional respecto a esta cuestión.