Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento la finalización de "todo el tramo" de la variante de la Font de la Figuera, después de diez años "de obras y retrasos".

Signes ha valorado en un comunicado la puesta en servicio de un tramo de cinco kilómetros para evitar el "estrangulamiento" de la N-344 en la conexión entre las autovías A-31 (Alicante-Almansa-Albacete) y A-35 (Xátiva-Almansa), pero ha pedido que se cumpla el compromiso y se finalice todo el trazado.

Según ha indicado la ejecución de esta obra, que se inició en 2008, acumula "muchos retrasos" y su fecha de finalización "no está definida y tiene un horizonte temporal muy incierto".

El subsecretario ha asegurado que no puede entenderse que de una obra "de tan solo trece kilómetros de longitud, únicamente la mitad se encuentra operativa tras casi diez años de obras", por lo que ha instado al Ministerio a que "atienda las inversiones necesarias" para finalizar el tramo restante.

Signes ha explicado que, hasta la puesta en servicio del tramo de hoy, se circulaba parcialmente por la población de La Font de la Figuera, lo que generaba "impactos inadmisibles, con un trazado con curvas y totalmente inadecuado para el tráfico que soporta la vía, por la que circulan en la actualidad 6.200 camiones diarios".

Según ha dicho, el ministro está incumpliendo sus compromisos, porque la obra inaugurada hoy se tenía que haber acabado en 2012, y además los Presupuestos Generales del Estado muestras un "futuro incierto" para el resto de la obra más allá de 2020.

Ha recordado que en abril el ministro tuvo una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y le dijo que iban a invertir en la Comunitat en aquellos proyectos que estuvieran "maduros".

Para Signes, los kilómetros que faltan para acabar esta conexión con la A-33, con la A-31 y la A-35 deben serlo, porque las obras podrían acabar en menos de un año, "bastando para ello adelantar las anualidades previstas".

Además, ha recordado la "elevada accidentalidad de la vía", donde se han registrado 165 accidentes en los últimos cinco años, con un balance de cinco muertos, y está entre los tramos con mayor riesgo de siniestros para vehículos pesados de España.

Sobre el tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina y Xàtiva, Signes ha pedido al Ministerio que explique su planificación para poder conocer "qué día se podrá ir de Alicante a Valencia por el Corredor Mediterráneo aprovechando la vía de ancho internacional y de buenas prestaciones".