Las Provincias

València, 19 jun (EFE).- El grupo Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley para instar al Consell a implantar un Plan Renove de electrodomésticos durante 2017, con el fin de animar a los consumidores a adquirir aparatos más eficientes.

El diputado Antonio Woodward ha indicado que esta medida facilitaría la sustitución de lavadoras, frigoríficos, lavavajillas y equipos de aire acondicionado por otros de alta eficiencia, con el consiguiente ahorro energético y económico, que ha cifrado en más de 400 euros al año.

La iniciativa también plantea pedir al Gobierno central que ponga en marcha un plan nacional plurianual de estas características, a través del IDEA, en colaboración y coordinación con las comunidades autónomas para la sustitución de 500.000 electrodomésticos anuales por otros nuevos del mismo tipo y de alta eficiencia.

Woodward ha señalado que, si bien la implantación de un Plan Renove como el que hizo el Estado hace unos años "aparentemente supone un mayor gasto público, la recaudación por impuestos indirectos cubre la propia medida".

Así, ha señalado que los planes desarrollados por otras autonomías, como Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha y Extremadura, han sido "un éxito" dentro de los fondos y competencias, con una inversión aproximada de entre un millón y 2,5 millones de euros, dependiendo de la Comunidad.