Las Provincias

València, 3 jun (EFE).- El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) rechaza la medida adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para resolver los casos de cláusulas suelos porque consideran que significa "el alejamiento y colapso de los juzgados".

En un comunicado, la abogacía valenciana ha recordado que el plan entró en vigor el pasado día 1 de junio y ha incidido en que desde su puesta en funcionamiento se enfrenta a múltiples problemas, a su juicio, "muy perjudiciales para la ciudadanía".

Con esta medida "se le atribuye a determinados juzgados, con competencia territorial indicada para cada uno de los casos, para que de manera exclusiva y no excluyente conozcan de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física".

Uno de los problemas a los que se enfrenta, según los abogados valencianos, es la falta de medios materiales y humanos en los tres juzgados elegidos en la Comunitat Valenciana para llevar este tipo de litigios, al igual que ocurre en otros juzgados de los 54 designados en toda la geografía española.

El CVCA también se ha referido al colapso de los juzgados designados ya que carecen de capacidad para absorber el volumen de demandas al que se enfrentan, que en la Comunitat Valenciana podría llegar a las 30.000.

Los Colegios de Abogados de la Comunidad han advertido de que los ciudadanos serán los principales perjudicados por este plan, ya que "además de no recibir una atención adecuada, en muchos casos deberán hacer desplazamientos considerables".

El CVCA se une al rechazo a este plan del CGPJ que desde el primer momento hizo patente el Consejo General de la Abogacía Española, y que se constató en la decisión de recurrir el acuerdo en su último pleno.