Las Provincias

València, 20 may (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, es "quien da más garantías" a la "relación e inserción" de la Comunitat Valenciana en España porque comparte la misma idea sobre la financiación autonómica.

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado si quien resulte ganador de las primarias afectará a esa relación, tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el representante de la Generalitat en la comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, Francisco Pérez.

Ha anunciado que va a convocar la comisión de seguimiento, en la que están representados los grupos parlamentarios, las universidades, los empresarios y los sindicatos, para analizar la situación actual y determinar las perspectivas de las siguientes semanas, que van a ser "decisivas" para llevar "a buen puerto" el objetivo de "cohesión de toda España".

Según Puig, no se trata de "una disputa de comunidades autónomas" sino de garantizar el estado de bienestar porque el principal gasto de la Generalitat son la atención de los servicios públicos fundamentales.

"Nosotros no solo queremos tener un gasto que sea similar a la media de las CCAA sino tener la suficiencia para aplicar políticas de innovación de promoción económica", ya que en estos momentos, ha dicho, las empresas valencianas tienen "menos capacidad de competir" que otras.

Puig ha manifestado que hay que pasar de una situación de "franca discriminación histórica" de los recursos a la suficiencia financiera que permita "desplegar todo el potencial" que tiene la Comunitat.

El president ha agradecido a Francisco Pérez su "trabajo intenso y generoso" en un debate "complejo" con "muchas miradas", las de las 17 comunidades y la del Gobierno.

Puig ha asegurado no estar dispuesto a que se "eternice" la reforma del sistema y ha recordado que la Conferencia de Presidentes fijó este año y espera que los presupuestos del próximo año "ya contengan" el nuevo modelo.

Ha recordado que ha habido contactos con Andalucía, Murcia, Cataluña y Baleares para "tejer una red de complicidades" y dar una solución definitiva al estado del bienestar.