Las Provincias

València, 20 may (EFE).- El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha asegurado que pedirán "tantas reuniones con ministros como grupo que sustenta al gobierno, como reuniones mantengan con la oposición" porque "son representantes de todo el pueblo y no sólo de los votantes del PP.

"No vamos a tolerar que los miembros del Gobierno de Rajoy sí reciban a sus compañeros de partido de la Comunitat Valenciana pero no a los portavoces de los partidos que gobiernan", ha denunciado el Mata, tras recordar que desde el 6 de febrero esperan respuesta del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para concertar una reunión.

Mata ha criticado que "lo peor que puede ser un diplomático es maleducado y Dastis lo está siendo" tras explicar que todavía no ha recibido ninguna contestación sobre la solicitud de reunión que le remitió "hace ya más de tres meses".

"Rajoy no puede utilizar los ministerios como una sede más del PP", ha reprochado Mata, quien ha asegurado que su grupo no va a tolerar que "los ministros del PP se reúnan con quien representa únicamente el 30 % de esta cámara por el hecho de ser del mismo partido, dejando al margen al resto de grupos parlamentarios".

En esta línea, el portavoz socialista ha denunciado que una vez más observan cómo desde el Gobierno de Rajoy "se están concertando reuniones partidistas por todos los ministerios, en lugar de hacerlo en las respectivas sedes de los partidos".

"Si las reuniones tuviesen un carácter institucional no dejarían al margen a los portavoces del resto de grupos, más si cabe cuando los temas a tratar son supuestamente a nivel autonómico e institucional y, por lo tanto, deberíamos de tener el mismo derecho a trasladar nuestra posición los portavoces del resto de grupos", ha agregado.

Mata ha anunciado que también va a solicitar una reunión con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la que espera que "sea atendida con más premura y educación".

"No entendemos cómo un ministro de España sí tiene tiempo para reunirse con los portavoces territoriales de su grupo pero no puede recibir a los del resto de grupos que en el caso de la Comunitat Valenciana son los que sustentan al Gobierno".

Mata ha recordado que en el caso del ministro de Exteriores los motivos para que la reunión se celebre siguen estando sobre la mesa porque "son de gran importancia" y se ha referido al problema de los refugiados; las consecuencias del Brexit o la compensación del gasto sanitario por los numerosos extranjeros que visitan la Comunitat.

También se ha referido a las tarjetas de residencia otorgadas a ciudadanos extracomunitarios por adquirir inmuebles y el consecuente impacto económico que ello conlleva o consensuar acciones en defensa de multinacionales y empresas exportadoras valencianas ante posibles medidas proteccionistas del Gobierno de Donald Trump.

Mata ha incidido, como ya hiciera a través de la misiva enviada al ministro, en que "aunque para el PP no sea importante recibir a los portavoces de los grupos que sustentan el gobierno, debería de recordar que somos nosotros los que tenemos legitimidad para desarrollar las políticas públicas y buscar solución a los problemas de los valencianos".

"Parece que los ministros se han olvidado que son los representantes de todos el pueblo y no solo de los votantes del PP", ha concluido.