Las Provincias

València, 20 may (EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Teresa García ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Ministerio de Fomento a redactar un proyecto de seguridad vial de la carretera V-31, conocida como Pista de Silla, en coordinación con los municipios afectados y la Generalitat.

El objetivo, según un comunicado de la formación, es que se lleven a cabo mejoras necesarias en esta carretera, especialmente en materia de iluminación, para asegurar el mantenimiento de la vía y garantizar la seguridad de los usuarios.

El Ministerio, entre otras mejoras, "tiene que garantizar la iluminación suficiente, en particular en los accesos a las poblaciones afectadas, aplicando criterios de eficiencia energética", ha apuntado García y ha incidido en que es "una reclamación histórica de los municipios a lo largo de su recorrido".

La Pista de Silla, perteneciente a la red estatal de carreteras y competencia del Ministerio de Fomento, asegura el acceso sur por carretera de la ciudad de València.

Se trata de una vía con un alto volumen de tránsito, pues conecta la ciudad con poblaciones de l'Horta Sud como Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Alcasser y Picassent, y se convierte en acceso a los polígonos industriales y centros comerciales de la zona y la principal salida hacia Albacete y Alicante.

"Además, la carretera V-31 circunvala el Parque Natural de la Albufera y los municipios de Silla y Catarroja, con puntos de interés turístico como el Puerto de Catarroja que carecen de suficiente señalización en la carretera", ha advertido la parlamentaria.

Por eso, desde Compromís consideran que "es necesario que se realicen las actuaciones necesarias para que el Gobierno central amplíe en esta carretera la señalización turística del Parque Natural de la Albufera así como otros lugares de interés medioambiental y turístico".

"En este sentido, también proponemos que, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turisme, se estudian las posibles mejoras de la señalización del Parque Natural así como otros lugares de interés medioambiental y turístico como el Puerto de Catarroja, en las carreteras y accesos de competencia autonómica", ha agregado.

Según la diputada, no se pueden "cerrar los ojos ante la siniestralidad de esta infraestructura, puesto que hace años que la V-31 figura como uno de los principales tramos negros del País Valenciano".

"Según un estudio de la Fundación RACC, un tramo de la V-31 en la provincia de Valencia es el de mayor coste social por accidentes en todo el Estado español por el elevado número de accidentes mortales y con heridos graves que se producen. De ahí la propuesta de nuestro grupo parlamentario para que deje de ser un punto negro", ha concluido.