Las Provincias

València, 20 may (EFE).- El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València ha exigido al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, la creación de aparcamientos disuasorios en la ciudad antes de acabar el 2017.

El concejal de Cs Narciso Estellés ha asegurado que "la gran mentira de Grezzi sobre la movilidad sostenible en València son sus aparcamientos disuasorios inexistentes" y ha recriminado su "nula" política en "construcción y adecuación de aparcamientos de interconexión en la periferia de la ciudad".

Estellés ha anunciado en un comunicado que su grupo presentará en la comisión de Movilidad del próximo lunes una iniciativa a este respecto.

"Una vez más insistimos en la importancia de los aparcamientos disuasorios y recordamos a Grezzi que es su responsabilidad tener, antes de final de año, un proyecto para la puesta en marcha de un plan de construcción y adecuación de aparcamientos disuasorios en la periferia ciudad de Valencia", ha explicado.

En esta línea, Estellés ha destacado que los aparcamientos disuasorios "son una de las grandes asignaturas pendientes de Grezzi y el tripartito en la legislatura".

"Desde Ciudadanos no nos vamos a cansar de recordar al tripartito que la interconexión modal desde un coche para coger un autobús, un tranvía, un metro o incluso una bicicleta, sólo es posible si primero el coche se puede dejar en algún lugar, y a ser posible, gratuitamente", ha agregado.

"Por desgracia, salvo cuatro solares en pésimas condiciones que los automovilistas han sabido encontrar, en Valencia hay cero posibilidades", ha añadido el concejal de Cs.

En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad de marzo de 2017, Ciudadanos presentó una iniciativa en referencia a este asunto, sin obtener un compromiso de Grezzi.

Cs ha recordado que el concejal de Movilidad ha señalado que debería ser la Generalitat, a través del Plan de Movilidad del área metropolitana de Valencia, quien resolviese el problema de los atascos en València con la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos.

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, afirmó que las competencias para este fin están en manos de los ayuntamientos.

Narciso Estelles ha hecho hincapié en que el plan "debe contemplar también un dimensionado suficiente para satisfacer las necesidades de aparcamiento en los barrios colindantes a las zonas de aparcamiento proyectadas".