Las Provincias

Elche , 20 may .- Los escritores Antonio Cabrera, Agustín Pérez Leal, Javier Sahuquillo, Jesús Zomeño, Antonio Ariño y Juan Romero han obtenido los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2017 en sus modalidades de Literatura Dramática, Ensayo y Crítica, Narrativa y Poesía, respectivamente.

En el edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han fallado hoy estos galardones en la trigésimo sexta edición estos Premios, que ha recuperado la categoría dedicada a la edición teatral, ha informado a EFE fuentes de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

El jurado de Literatura Dramática ha acordado premiar en esta nueva modalidad "Alimento para mastines", de Javier Sahuquilo (Fundación SGAE, 2016), por la gran carga literaria en su composición y la intensidad emotiva que desprenden los personajes y el tema tratado, además del reto para su puesta en escena.

En la categoría de Ensayo y Crítica el premio ha sido para la obra "La secesión de los ricos", de Antonio Ariño y Juan Romero (Galaxia Gutemberg, 2016) por aportar de manera rigurosa reflexiones sobre un tema central de esta época como es la creciente desigualdad económica y sus consecuencias globales.

El jurado de Narrativa al premiado el libro "De este pan y de esta guerra", de Jesús Zomeño (Contrabando, 2016), constituido por dieciocho relatos que transcurren en distintas ciudades europeas en el contexto de la Primera Guerra Mundial y que ahondan en la naturaleza humana a través de sentimientos y pasiones vigentes en cualquier época, narradas con un talento excepcional.

En la modalidad de Poesía, el premio ha recaído ex aequo en "Corteza de abedul" (Tusquets) y "Tú me mueves" (Pre-textos), de Antonio Cabrera y Agustín Pérez Leal, respectivamente, la primera por desgranar la cercanía a la realidad desde la cotidianidad del entorno con un elevado grado de intensidad y la segunda, un libro de contemplación y asombro ante la naturaleza y el arte, por la escueta y desnuda expresión poética.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por críticos literarios de CLAVE y otras asociaciones, destacados profesores, escritores y periodistas.