Las Provincias

Castellón, 19 may (EFE).- El profesor Jordi Garcés Ferrer ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón por sus contribución a las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinar y por su labor en la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor Ciurana, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez.

En la laudatio, el catedrático Javier Sánchez García ha destacado los méritos académicos y científicos de Jordi Garcés, su humanismo, su inquietud intelectual, su constancia y su solidaridad, que se han reflejado en su actividad académica e investigadora a través de la interdisciplinariedad, la innovación, la excelencia investigadora y la generosidad en la transmisión de sus conocimientos científicos.

Sánchez García ha realizado un repaso a la completa formación universitaria de Garcés-Ferrer, ha abordado su faceta como maestro y profesor (con actividad docente universitaria continuada durante 32 años) y ha destacado su labor al frente del Instituto de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar).

También ha puesto en valor la internacionalidad de Jordi Garcés, que, entre muchos otros méritos, ocupó entre 2014 y 2016 la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados unidos).

El galardonado es autor o coautor de unas 200 publicaciones científicas en español, valenciano, inglés y alemán, y ha sido investigador principal de 36 proyectos, en su mayoría europeos.

En su discurso de aceptación, titulado "Carta a las Ciencias Sociales: el conocimiento interdisciplinar como generador de la innovación social", Jordi Garcés ha defendido que estamos llegando a una nueva forma de entender la universidad, la investigación y las políticas públicas: una forma interdisciplinar.

"Una manera de investigar y analizar la realidad, desde un punto de vista teórico, a través de la búsqueda de la unidad e integración del conocimiento de diferentes disciplinas y, desde una perspectiva pragmática, para encontrar soluciones complejas a problemas, naturalezas y mundos complejos", ha defendido.

El nuevo doctor honoris causa ha afirmado que "nuestra sociedad requiere un cambio de enfoque en el análisis de los fenómenos, los individuos y las instituciones en las que se hallan inmersos, un nuevo tipo de conocimiento social que integre distintas disciplinas, por medio de la interdisciplinariedad".

Se trata de una nueva estrategia "para comprender los fenómenos sociales, que habrá de permitir un modo distinto de diseñar y desarrollar la investigación y de reorientar las políticas públicas y la docencia en la Universidad".

Para conseguirlo, Garcés ha lanzado una propuesta concreta: las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando con las ciencias técnicas la reflexión de la interdefinibilidad, para componer nuevos sistemas complejos sociotécnicos y reformulando así la concepción práctica de las ciencias sociales.

Por su parte, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado "el inestimable esfuerzo del profesor Jordi Garcés para poder establecer un diálogo sincero y franco, colaborativo, entre diferentes ámbitos del saber, creando un nuevo conocimiento a partir de la intersección de diferentes campos".