Las Provincias

Castellón, 19 may (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado hoy que tras las primarias socialistas de este domingo "no habrá fractura" sino un "reforzamiento" de la alternativa progresista en España porque "la democracia une".

Puig ha hecho estas declaraciones en el acto académico de investidura como doctor honoris causa al catedrático Jordi Garcés Ferrer en la Universitat Jaume I de Castellón.

El también president de la Generalitat ha sido preguntado por las primarias socialistas que se celebran este domingo y si las mismas supondrán una "fractura para el PSOE".

Para el líder de los socialistas valencianos "la democracia no fractura, sino que une" y, a su juicio, con este proceso de primarias el Partido Socialista "está dando un ejemplo de transparencia, de apertura a la sociedad y de que se hacen las cosas con absoluta libertad".

Por tanto, ha añadido, "ese es un planteamiento bueno para la regeneración democrática y la revitalización de la democracia, que es un elemento fundamental para la credibilidad del sistema".

A partir de ahí, "después del domingo vendrá el lunes y deberá ser un espacio de reforzamiento de la alternativa progresista en España", según Puig.

Ha asegurado no creer en el "nominalismo" sino en "equipos con potencia e inteligencia compartida", por lo que "lo que necesita España es una alternativa seria, rigurosa, sólida y con credibilidad" y espera que sea eso lo que los socialistas sean capaces de hacer a partir del lunes.

A preguntas sobre qué pasará en la Comunitat Valenciana si gana las primarias Pedro Sánchez, después de su apoyo público a Susana Díaz, Ximo Puig ha manifestado: "No pasará nada porque la libertad es fundamental" y al día siguiente "continuaremos trabajando por la Comunitat Valenciana".

Preguntado por su valoración de la campaña de las primarias, Puig ha dicho que no le corresponde a él hacerla porque se dedica a ser president de la Generalitat, que es su "obligación fundamental".

En ese sentido ha destacado el acto al que ha acudido en la UJI, que esta semana ha acabado el plazo del programa para más de 2.000 jóvenes titulados que hasta ahora no tenían ninguna oportunidad de trabajo y ahora la tendrán en ayuntamientos valencianos.

También se dedica, ha dicho, a "solucionar bien los problemas del pasado".

Por otra parte, ha valorado el cambio de uso que ha autorizado el Ayuntamiento de Almassora de las instalaciones del Centro de Investigación de Frutos Secos para acoger la sede del Instituto de Tecnología Cerámica ITC, para fortalecerlo y darle la máxima dimensión.