Las Provincias

València, 19 may (EFE).- El catedrático de Parasitología de la Universitat de València, Santiago Mas-Coma, ha sido distinguido con la medalla Alphonse Laveran, que otorga la Sociedad Francesa de Patología Exótica, por sus descubrimientos y contribuciones en Medicina Tropical, en un acto en el Instituto Pasteur de París.

Según fuentes de la Uiversitat de València (UV), Mas-Coma actualizó el diagnóstico parasitológico y serológico de la fascioliasis, una enfermedad parasitaria, durante su conferencia en el acto, que organizó la centenaria Sociedad Francesa de Patología Exótica el pasado 9 de mayo.

En la entrega del premio, el profesor Jean Delmont destacó el reconocimiento global de las contribuciones de Mas-Coma al conocimiento y control de la fascioliasis a nivel mundial y de los vectores de la Enfermedad de Chagas en América Latina, ambas incluidas dentro de las 18 grandes enfermedades desatendidas de la Humanidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Medalla Alphonse Laveran es un reconocimiento que lleva la efigie del Premio Nobel de Medicina francés (1907) por sus descubrimientos de los parásitos causantes de la malaria y la enfermedad del sueño.

Con ella, se honra a científicos con excepcionales contribuciones en Medicina Tropical y ha sido concedida en contadas ocasiones, han indicado las fuentes.

Los especialistas franceses en Medicina Tropical han premiado a Mas-Coma también por "los cargos de responsabilidad del más alto nivel desempeñados en los últimos 30 años",como por ejemplo que es presidente de la Federación Internacional de Medicina Tropical (IFTM) hasta el año 2020, experto de la Sede Central de la Organización Mundial de la Salud (OMS), director de un centro colaborador oficial de la OMS y director de un centro de referencia de FAO/Naciones Unidas.

Mas-Coma también ha sido presidente de la Federación Europea de Parasitología (EFP) durante 8 años, y miembro del Comité de Dirección de la Federación Mundial de Parasitología (WFP) durante 4 años.

La producción del científico de la Universitat se eleva a 800 conferencias impartidas por todo el mundo y más de 380 publicaciones, la mayoría en revistas indexadas de alto impacto.