Las Provincias

València, 19 may (EFE).- La Conselleria de Educación y Cultura ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat las convocatorias de cuatro subvenciones para la promoción del uso del valenciano, por un importe total de 6 millones de euros.

Se trata de las ayudas dirigidas a los medios de comunicación, a ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales, a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y al sector editorial, según informa la Generalitat en un comunicado.

El importe global para las cuatro convocatorias se incrementa en un 20 % con respecto a las ayudas del ejercicio de 2016 y las subvenciones que mayor aumento experimentan (24 %) son las dirigidas a los medios de comunicación, que suben en 550.000 euros hasta un total de 2.850.000 euros.

Las subvenciones para el fomento del valenciano para instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, así como para las personas jurídicas públicas y privadas, como asociaciones profesionales, sindicales, empresariales y fundaciones, entre otros, están dotadas con 1.940.000 euros, un 14 % más.

Las subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores del territorio valenciano y de El Carxe para programas y actividades de promoción del uso oficial y social del valenciano ascienden a 1.114.673 euros, un 11,4 % más.

Además, la Conselleria de Educación recupera la convocatoria de ayudas adscritas a la traducción literaria multilingüe, que estará dotada con 100.000 euros y que pretenden la difusión de la obra creada en valenciano y traducida a otras lenguas, y la traducción al valenciano de obras creadas en otras lenguas.

Según el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, con estas convocatorias, el Consell "muestra su firme compromiso con la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural y con el fomento de todas las actividades para hacer presente el valenciano en todos los ámbitos de uso social".