Las Provincias

València, 19 may (EFE).- La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha denunciado hoy que ni la corporación provincial ni el Ayuntamiento de València han limpiado la estatua del banderillero Manolo Montoliu, que fue manchada con pintura hace varias semanas.

"Ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Ribó parecen interesados en devolver la dignidad al patrimonio de todos", ha afirmado Contelles en un comunicado.

A su juicio, "lamentablemente volvemos a comprobar como el vandalismo y la intransigencia se han cebado de nuevo con el monumento homenaje a Manolo Montoliu. Un ataque que para la Diputación y el Ayuntamiento de Ribó pasa desapercibido, puesto que la pintura mancha la estatua desde hace casi un mes."

Desde el grupo popular señalan que este nuevo ataque se produjo en las mismas fechas que en el pasado año, cuando la estatua fue también atacada en las celebraciones del 25 de abril por parte de entidades catalanistas.

"Unas celebraciones organizadas por Acció Cultural del País Valencià que tuvieron como escenario la Plaza de Toros con el beneplácito de la Diputación de Valencia, que cedió gratuitamente el recinto propiedad de la corporación provincial", ha recordado.

La portavoz popular ha reclamado que "tanto la Diputación como el Ayuntamiento deben actuar cuanto antes para restituir la estatua a su estado original. La memoria de Manolo Montoliu, banderillero valenciano que falleció en la Real Maestranza de Sevilla en 1992, merece un mayor respeto"

"Por otra parte solicitamos que se estudien medidas de protección para que estos ataques no se vuelvan a producir y en el lamentable supuesto que se repitan se pueda actuar contra los culpables de los delitos contra el patrimonio cultural", ha concluido Contelles.