Las Provincias

València, 19 may (EFE).- La Conselleria de Justicia, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Fiscalía colaboran en un protocolo para la protección de las víctimas de trata de seres humanos.

El pleno del Consell ha aprobado hoy este protocolo de colaboración que desarrolla y complementa a nivel territorial el Protocolo Marco Estatal con el fin de aunar esfuerzos para identificar a las víctimas, evaluar los riesgos a los que se exponen y detectar sus necesidades, sobre todo cuando sean menores de edad, extranjeros irregulares o estén en situación de vulnerabilidad (estado de gestación, estado de salud o discapacidad, nivel cultural o estado de necesidad).

Se pretende facilitar la protección y asistencia integral y evitar la doble victimización, según ha informado la Generalitat.

El objeto del Protocolo de la Comunitat Valenciana es el establecimiento de pautas de actuación para detectar, identificar, asistir y proteger a las víctimas de trata de seres humanos en la Comunitat y coordinar la actuación de todas las instituciones implicadas y definir los mecanismos de relación.

Además, se establecerán procesos de comunicación y cooperación, tanto entre las instituciones implicadas como con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en asistir a las víctimas de trata de seres humanos.

El Protocolo de la Comunitat Valenciana garantiza el acceso efectivo a sus derechos a cualquier víctima de trata, con independencia de su situación administrativa, así como a la información sobre los recursos asistenciales a su disposición, para garantizar, en su caso, alojamiento conveniente y seguro, ayuda material, acompañamiento social, asistencia psicológica y médica, servicios de interpretación y asesoramiento jurídico.

Se facilitará el contacto directo con las oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito y con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a víctimas de trata.

Entre los recursos de la Generalitat que se pondrán a disposición de la posible víctima figuran los derivados del Programa de información y atención a homosexuales y transexuales, y los de planes y programas en materia de discapacidad, además de las Unidades Móviles de Emergencia Social.

Además, la Red de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia de género, medidas de protección a la infancia y a la adolescencia, y protocolos específicos de coordinación con otras organizaciones y entidades públicas o privadas, especializadas en asistir a víctimas de trata de seres humanos.

La red de centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana está compuesta por centros de carácter abierto, sin medidas extraordinarias de seguridad, por lo que, excepcionalmente se podrá acordar su derivación a recursos específicos, que garantizarán la debida separación entre menores y mayores de edad.