Las Provincias

València, 19 may (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO ha denunciado hoy que las empresas de restauración social, muchas de las cuales dan servicio en comedores escolares o de la administración, están recortando salarios "con la complicidad de la Conselleria y ayuntamientos".

En un comunicado, este sindicato ha lamentado el "incumplimiento del convenio estatal que regula las condiciones de trabajo y salario" en el sector.

En una asamblea, este colectivo ha rechazado una propuesta de la patronal para abonar el plus transporte, que según estos sindicatos "algunas empresas no están pagando correctamente", a cambio de renunciar a gran parte de los atrasos.

"Seguidamente, se abordó la aplicación del convenio estatal que la mayoría de las empresas incumplen en uno u otro aspecto, principalmente con la categoría de monitores de comedor, que es muy numerosa del sector y en una maniobra malintencionada aplican los salarios más bajos", han indicado las mismas fuentes.

"Los asistentes se mostraron dispuestos a iniciar movilizaciones, incluso llegar a la huelga coincidiendo con el inicio del próximo curso", según UGT y CCOO.

En este sentido, ambas formaciones han exigido a las administraciones implicadas que, como requisito necesario para la renovación de los contratos con estas empresas, estén al día en el cumplimiento de los convenios colectivos de aplicación.