Las Provincias

València, 19 may (EFE).- El Centre del Carme acogerá desde el 20 de mayo al 3 de septiembre el proyecto "Notificaciones", una obra colectiva donde conjugar el trabajo de artistas y poetas en torno a la idea de lo que ocurre en las calles y que recoge instantáneas de la Primavera valenciana.

Según han explicado fuentes de la organización, la exposición explica "cómo mirar las manifestaciones, las movilizaciones ciudadanas, los mensajes en la vía pública...", como la Primavera Valenciana, el movimiento surgido cuando estudiantes del Instituto Luis Vives salieron a protestar contra los recortes en Educación, "solo con libros y cuadernos en sus manos", y otras movilizaciones públicas, como el 15M.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el comisario de la exposición, Isaías Griñolo y los artistas ha presentado esta mañana esta exposición seleccionada en la convocatoria pública V.O., dirigida a comisarios de arte.

Según han explicado, "a partir de la información que la gente colgó en Internet sobre aquellas protestas", Griñolo montó una carta en formato vídeo con la que invitó a Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para que, desde sus trabajos artísticos, "reflexionasen sobre las calles, las movilizaciones y todo lo demás, manifestando con sus obras la necesidad de dar voz a la calle".

Durante la presentación de la muestra, José Luis Pérez Pont ha explicado que esta exposición "recoge la filosofía del nuevo Centre del Carme y de su nuevo modelo de gestión a través de las convocatorias, abriendo las instituciones culturales a todos los públicos, escuchando sus inquietudes e invitándoles a participar en igualdad de condiciones".

"Con 'Notificaciones' el Centre del Carme más que un centro de arte se ha convertido en un vehículo para la expresión social, un espacio donde invitamos al visitante a fluir a través de ella y de las manifestaciones artísticas en las que estamos trabajando", ha añadido.

Pérez Pont ha recordado que, "al igual que el proyecto de Hugo Martínez Tormo, de la convocatoria Escletxes, esta muestra también viajará a Alicante y a Castellón, de tal forma que el eco de sus voces de amplificará y se multiplicará para remover las conciencias e invitar a reflexionar a la sociedad valenciana", ha añadido.

Ha destacado también la importancia de los artistas participantes, como la alicantina Teresa Lanceta, que acaba de exponer como invitada en el pabellón internacional de la Bienal de Venecia y Pedro G. Romero que prepara ya su muestra para Documenta en Kassel tras su exposición en Atenas.

La respuesta de Enrique Falcón a la invitación de Isaías Griñolo "se ha podido ver a lo largo de los últimos meses en el entorno del Centre del Carme en forma de asamblea", según han explicado desde el centro cultural, en la que se ha invitado a participar tanto a poetas como a la gente de la calle.

Enrique Falcón ha planteado "recoger los restos y los materiales de trabajo de un encuentro poético nacido de la escucha y de la concepción del poema como una notificación", a la manera de "un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo".

Los trabajos de los cuatro artistas han sido concebidos como trabajos colaborativos que toman forma y se completan en el Centre del Carme con la visita del público invitándole a involucrarse a participar del proyecto.